CCOO pide presencia en la Mesa de Movilidad de Madrid para frenar la contaminación en los desplazamientos al trabajo

Publicado 10/09/2019 11:24:43CET
CCOO pide presencia en la Mesa de Movilidad para frenar la contaminación en Madrid
CCOO pide presencia en la Mesa de Movilidad para frenar la contaminación en MadridEUROPA PRESS

El 65% de los desplazamientos en Madrid se producen por motivos laborales a la almendra central

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Madrid formar parte de la Mesa de Movilidad para plantear soluciones que ayuden a frenar la contaminación atmosférica en los desplazamientos de los trabajadores a sus centros de trabajo; y a la Comunidad de Madrid que convoque el Consejo de Medio Ambiente, del que los sindicatos forman parte, pero que no se reúne desde 2011.

El sindicato ha realizado un informe que compara los datos de contaminación de la capital entre 2017 y abril de 2019 y que concluye que Madrid "sobrepasa constantemente los niveles máximos de contaminantes muy peligrosos". "Estamos ante una situación de emergencia climática que obliga a tomar medidas de enorme impacto sobre la vida de los trabajadores, como son las que afectan a la movilidad y restringen el tráfico en determinadas zonas", ha indicado el secretario regional del sindicato, Jaime Cedrún.

Y es que, según recuerdan desde el sindicato, el 65 por ciento de los desplazamientos en Madrid se producen por motivos laborales desde la periferia o la corona metropolitana a la almendra central, y que la mitad de ellos se realiza en transporte privado.

Además, han señalado que hay contaminantes que no se miden en algunas estaciones y que hay 'zonas ciegas' sin medición. En algunas no se miden elementos tan perjudiciales como el arsénico, el cadmio o el níquel, ha explicado el secretario de Medio Ambiente de CC.OO. Madrid, Ángel Juberías.

ZONAS MÁS CONTAMINANTES

Según el informe, las zonas más contaminantes de Madrid son, por este orden, Villaverde, Vallecas, Marqués de Vadillo, Usera, Plaza de España, Legazpi, Méndez Álvaro, Carabanche, Cuatro Caminos y Plaza de Castilla.

Escuelas Aguirre alcanza los niveles más altos en benceno, hexano, metano y tolueno; Villaverde en dióxido de nitrógeno, monóxido y óxido de nitrógeno; la estación de Rmaón y Cajal, en etibenceno y tolueno; Casa de Campo, en hexano y partículas finas; plaza del Carmen, en monóxido de carbono y ozono; Juan Carlos I, en monóxido de carbono y óxido de nitrógeno; y el Farolillo, en ozono y partículas gruesas.

Otra conclusión del estudio es que diciembre y enero son los peores meses del año, debido al incremento del tráfico y al funcionamiento de las calefacciones.

MADRID CENTRAL, UNA ÁREA PEQUEÑA QUE "NO ES LA SOLUCIÓN"

CC.OO. considera que restringir solo el tráfico a un área pequeña como Madrid Central no es la solución, ya que a su juicio deben implantarse las restricciones a toda la ciudad. "Madrid Central va en la buena dirección, pero necesita ser mejorada y extendida para lograr una reducción de la contaminación general en la ciudad, sobre todo tiene que ser respaldada por medidas que garanticen la movilidad a la ciudadanía a sus centros de trabajo, de enseñanza y de salud mediante transporte público", ha dicho Cendrún.

Entre otras medidas, piden instalar nuevos indicadores perimetrales de zona que registren todos los contaminantes requeridos, que se informe a la ciudadanía a pie de calle sobre los niveles de polución, más y mejor transporte público, microbuses nocturnos para garantizar la movilidad de las personas que trabajan en tornos de noche, innovar en transportes colectivos e intercambiadores multimodales, racionalizar las jorandas laborales y acercar los centros de trabajo a los domicilios de los trabajadores a través de centros públicos de actividad, reviser las normas de construcción y reformar residenciales y más controles de las emisiones industriales y de calefacciones.

RECLAMA PLANES EN GRANDES MUNICIPIOS

Cedrún también ha planteado que se pongan en marcha planes anticontaminación y de restricción del tráfico en los grandes municipios de la región.

"Como sindicato, nos vamos a implicar a tope en la exigencia en la declaración de emergencia climática. Va a ser un mes de movilizaciones, como en la semana de la Movilidad y contra el cambio climático, el 27 de septiembre. Y lo hacemos porque queremos que hay que combatirlo localmente. Vamos a hacer el esfuerzo de poner esto encima de la mesa porque creemos que todos los trabajadores deben tomar conciencia del diagnóstico porque estos contaminantes están golpeando la salud de los madrileños", ha declarado.

El líder de CC.OO. Madrid considera necesaria una "puesta al día" del transporte público en la Comunidad. "Llevamos meses con una situación muy grave en el transporte público. Con la crisis del Cercanías, con los parones, atrasos. Y al mismo tiempo la situación del Metro con el amianto y recorte de trenes y plantillas", ha expuesto.

En el ámbito del Consejo Local, el sindicato plantea que haya una mesa específica de movilidad de los trabajadores a los polígonos industriales, empresas y centros de trabajo. "Ya tomamos algunas medidas en los gobiernos antes de la crisis con el Gobierno de Gallardón y exigimos que se retome esta política en polígonos. La crisis se lo cargó todo. Ahora lo planteamos de manera más amplia", ha concluido Jaime Cendrún.

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