El consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. Archivo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha pedido este jueves en una reunión mantenido con el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ampliar la Renta Mínima de Inserción (RMI) y dotar ya a las residencias de ancianos de más personas, equipos de protección y test para todos los trabajadores y usuarios.
Cuando ha transcurrido un mes desde la declaración del estado de alarma, el sindicato considera que las medidas, especialmente las de intervención, tomadas por la Administración autonómica en las residencias privadas y concertadas, "siguen sin tener una materialización concreta en los centros y no consiguen paliar la propagación del virus, que se ceba con las personas residentes y pone en riesgo extremo a las plantillas".
En el encuentro, al que asistió el consejero Alberto Reyero y el secretario regional del sindicato, Jaime Cedrún, se realizó un repaso por los aspectos más problemáticos y centrales que, en opinión de CC.OO., deben ser corregidos "sin más dilación". Se trata, según explican, de la exigencia de materiales de protección suficientes para la plantilla, distribuidos con criterios preventivos y ajustados al perfil del estado de salud del residente, la realización de test a toda la plantilla y al mismo ritmo de detección que a los residentes para tomar decisiones de aislamiento eficaces.
La falta de personal, con plantillas ya de por si deficitarias estructuralmente, "hoy mermadas al 50 por ciento", ha sido otra de las exigencias sindicales. En este sentido, el sindicato ha reclamado la movilización de todos los recursos de empleo para garantizar el inmediato refuerzo de dichas plantillas y la mejora de las condiciones laborales y salariales de un sector "muy precarizado".
Tras la reunión, se ha acordado mantener abierta la interlocución y comunicación, con el compromiso de abordar inmediatamente una transformación profunda del sector de los cuidados, con especial incidencia en la atención residencial.
SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN SOCIAL
Por otra parte, CC.OO. ha exigido una respuesta urgente a las situaciones de desprotección social que ya se están produciendo en la ciudadanía madrileña, como consecuencia del impacto económico de la pandemia.
Para el sindicato, Madrid es una región rica "pero con una desigualdad insostenible, brecha que se agranda con esta crisis sanitaria". "A más de 1,3 millones de personas pobres de la región se van a sumar todas aquellas que hoy han perdido el empleo y que la precariedad del mismo les arrastra a un escenario de riesgo y exclusión social sobrevenida", apuntan.
De todo ello, CC.OO. de Madrid ha dado traslado al consejero Reyero, reclamando la puesta en marcha un urgente de un Plan de Rescate que refuerce y flexibilice la Renta Mínima de Inserción, ampliando su dimensión y cobertura. "Se debe aprender de la crisis del 2008. El virus se ceba con los más débiles pero golpea globalmente. Proteger a las personas debe ser la base para la salida de esta crisis y el punto de partida para la reconstrucción de la sociedad", concluye el sindicato en una nota de prensa.