CC.OO se querella contra altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente por prevaricación y coacciones a los forestales

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:02

Arremeten contra un nota de 2006 que pide a los agentes que dirijan los ilícitos penales a la jefatura del cuerpo y no a la Justicia

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO interpuso ayer una querella "por prevaricación y coacciones" contra el director general de Medio Natural de la Comunidad de Madrid, Miguel Allúe, y el jefe del cuerpo de los agentes forestales regionales, José Luis Monleón, "por emitir una nota interna en la que se impide denunciar directamente ante la Justicia delitos contra el medio ambiente y crear un estado de inseguridad jurídica".

Los agentes forestales empezaron a denunciar directamente ante los juzgados desde abril del año pasado pero una circular firmada el 29 de noviembre ordenó a sus agentes forestales que se abstengan de remitir directamente a los Juzgados los presuntos delitos que conozcan y los comuniquen a la Jefatura del Cuerpo de la Consejería de Medio Ambiente, informó el sindicato.

"Hasta ese día, cuando eramos conocedores de ese delito, el atestado lo presentaban en el juzgado de primera instancia, con copia al Fiscal de Medio Ambiente. Siempre, y quiero dejarlo claro, remitíamos a la Dirección General de Disciplina Ambiental de la Comunidad, que siempre han tenido conocimiento de ello", señaló a Europa Press el portavoz del sindicato, Francisco Cabezos.

Asimismo, indicó que estas instrucciones vulneran frontalmente la legalidad vigente, y argumentan que la Ley de Enjuiciamiento Criminal hace recaer sobre quienes, por razón de su cargo, profesión u oficio "tal y como sucede con los agentes forestales", tuvieran conocimiento de algún delito público. Además, adujo que según la reciente reforma de la legislación estatal básica sobre montes operada por la Ley 10/2006, reconoce expresamente la condición de policía judicial genérica a estos funcionarios.

"Siguiendo la circular, y extrapolándola a otra agente de la autoridad, como un policía nacional, implicaría que al conocer un caso supuestamente delictivo, sólo podrían ponerlo en conocimiento de la Justicia a título personal y no como agente, porque si no sus jefes le abrirían expediente", afirmó el portavoz de CC.OO.

Por estos motivo, el sindicato alega que existe un claro caso de prevaricación, "porque estos responsables instruyen algo a sabiendas que no es legal, que va contra la ley de Enjuiciamiento criminal" y coacciones "porque se intenta por todos los medios instruir determinadas acciones para impedir que los agentes forestales trabajen, y estén a expensas de un expediente disciplinario".

"Una vez entrada en vigor la nota interior, compañeros que habían remitido la denuncias a la Consejería pidieron información de ellas y les contestaron a los Juzgados y les contestaron que allí no habían llegado y no tenían constancia de ellas", añadió Cabezos.

Además, denuncia que la Consejería no les deja utilizar los registros de la instrucción y que toda esta situación "está consiguiendo crear un clima inseguridad jurídica, de indefensión y coacción a libertad de actuación de los agentes forestales".

El sindicato considera que el fin último de esta circular es intentar, o bien que los agentes forestales no trabajen, o bien que la Consejería actúa como filtro a la hora de decidir que es lo que es denunciable y que no.