CC.OO. rechaza la prueba de 3ºESO por su "escasa relevancia" para mejorar el sistema educativo

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 14:34

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha rechazado la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en 3º de la ESO por su "escasa relevancia" para mejorar el sistema educativo, y ha exigido una evaluación "seria y rigurosa" del mismo que permita detectar los problemas y abordar medidas de mejora.

"De nuevo asistimos a la catarata de pruebas de diagnóstico con que el Gobierno regional nos bombardea cada curso, sin que la comunidad educativa, ni el profesorado ni los centros hayamos podido constatar su utilidad para la mejora del sistema educativo madrileño", señala en sindicato.

Tras varios cursos de celebración de la prueba en 6º de Primaria, en su opinión, "se hace evidente que no se han sacado conclusiones sobre los principales déficit" del alumnado, "que no se han puesto en marcha planes sistemáticos de mejora para corregirlos y que no se han puesto a disposición de los centros recursos para implementar acciones específicas de mejora".

CC.OO. señala que "por lo visto hasta ahora la principal utilidad de este tipo de pruebas para la Consejería de Educación ha sido la publicación de un ranking de centros, tan injusto como artificial, ya que se compara a centros que escolarizan alumnado procedente de diferente extracción sociocultural y que trabajan en entornos sociales distintos".

En este sentido, apunta que cualquier evaluación "mínimamente rigurosa" tiene en cuenta estos elementos, considera el "valor añadido" que ha incorporado el centro educativo e introduce elementos de homogeneización antes de publicar los resultados.

A su juicio, lo que hace la Comunidad de Madrid al hacer público el listado de resultados, "en contra de la recomendación de instituciones como el Defensor del Pueblo, es una caricatura de una realidad mucho más compleja y que no responde al trabajo realmente hecho por los centros educativos".

"Todo ello agravado por el escaso rigor técnico de las pruebas hasta ahora realizadas, lo que se evidencia, por ejemplo, en la enorme dispersión de los resultados de un curso para otro", ha señalado el sindicato, que ha "recordado" a la Comunidad que los resultados escolares "distan de ser excelentes", sobre todo, si se tiene en cuenta Madrid es la segunda comunidad más rica de España en PIB por habitante.

Por ello, CC.OO. exige al Gobierno regional que se lleve a cabo una evaluación "seria y rigurosa" del sistema educativo y que se haga en el marco del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación para que sea homologable con las que se lleven a cabo en otras comunidades autónomas.

Además, se persigue que con estas pruebas se deduzcan planes "estructurados" para resolver "los principales déficit y avanzar en la necesaria mejora de la educación madrileña". Ante esto, el sindicato reitera la exigencia al Gobierno regional de no publicar los resultados en forma de ranking de centros.