MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, reclamó hoy "consenso político y social" para reformar el Estatuto de Madrid, que conmemora hoy su 25º aniversario.
"Hemos perdido el tren de las reformas estatutarias y tras un proceso de transferencias y recursos muy importante contamos con un Estatuto muy mejorable en materia de competencias, financiación y, sobre todo, de reconocimiento de derechos sociales y de ciudadanía", manifestó.
A su juicio, la única preocupación del PP ha sido si crear circunscripciones electorales podría influir en el número de escaños de cada partido. Sin embargo, hoy gestionamos temas como la educación, la sanidad, la vivienda, el medio ambiente, el empleo, la industria y la inmigración, que no cuentan con el suficiente reconocimiento estatutario como derechos ciudadanos.
Según López, "ni el tamayazo y sus consecuencias, ni la crispación política nacional han contribuido a facilitar el clima de consenso necesario, entre otras cosas porque Madrid se ha convertido en abanderado y escaparate de la oposición a las políticas del Gobierno de España y eso no es bueno ni para Madrid ni para sus ciudadanos".
López afirmó que el 25 aniversario del Estatuto es un buen momento para abrir la reflexión de la reforma estatutaria, que debe tener como eje central el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de los madrileños. "La educación, el acceso a la vivienda, la sanidad gratuita pública y universal, la estabilidad del empleo, la protección del medio ambiente, la igualdad entre mujeres y hombres o nuevos derechos como la atención a las situaciones de dependencia, deben ser recogidos en el Estatuto y convertirse en prioridades de cualquier gobierno sea del signo que sea", opinó.
El sindicalista concluyó que "la Constitución y los estatutos son la base de derechos compartidos que nos hacen sentir parte de una comunidad que vive en libertad e igualdad". "Derechos y deberes que deben verse reconocidos en el Estatuto de Autonomía", indicó.