CC.OO. recurrirá el Decreto de Mínimos de Educación infantil porque "devalúa la calidad de la enseñanza"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 19:00

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. está preparando un recurso contra el Decreto de mínimos sobre la Educación Infantil porque considera que supone una "devaluación aguda" de la calidad de la enseñanza infantil en todos los centros, tanto públicos como privados.

CCOO entiende que los mínimos fijados suponen una "fuerte rebaja de las condiciones de las escuelas infantiles" y que detrás de todo se encuentra el objetivo de aumentar "indiscriminadamente" el número de escuelas privadas o "meras guarderías que puedan recoger los 'cheques' con los que el Gobierno regional pretende atender la demanda insatisfecha de las 30.000 familias que anualmente solicitan plaza infantil pública sin obtenerla".

A su juicio, es "inadmisible" el planteamiento de este decreto que legisla de una forma "tan mínima y ambigua" y que permitirá la existencia de todo tipo de iniciativas privadas "que podrán actuar con absoluta impunidad y sin el más mínimo seguimiento y supervisión"

CC.OO. señaló que el nuevo Decreto es una norma para un mayor descontrol de las "guarderías" privadas que podrá derivar en situaciones "conflictivas o de posibles riesgo" para la seguridad y la salud de trabajadores y alumnos.

Asimismo, CCOO exigió que se respete el carácter público de las escuelas infantiles y que se frene su privatización, atendiendo la demanda de la mayoría de las familias madrileñas que optan por una escuela infantil pública, gratuita, y "no por una escuela o guardería privada, mal financiada con un 'cheque', cuya cuantía es insuficiente para pagar la plaza escolar".

Según CC.OO., el proyecto del nuevo decreto ya recibió duras críticas a su paso por el Consejo Escolar de la región porque rebaja las actuales condiciones madrileñas al aumentar el número de alumnos por aula de 16 a 20 niños en el tramo de edad de 2 a 3 años y de 12 a 14 niños en el tramo de 1 a 2 años.

Por otro lado, CC.OO. indicó que al disminuir el número de educadores de apoyo por escuela --valdrá con un apoyo para una escuela de más de 3 aulas--, al permitir que no se disponga de patio exterior y rebajar el nivel de titulación de los profesionales, "se deja abierta la puerta a una rebaja absoluta en las exigencias del nivel de estudios necesario".

El sindicato indicó que esta nueva normativa deja abierta la posibilidad de dedicar las instalaciones a otros usos fuera del horario lectivo, lo que modifica la anterior normativa madrileña y estatal de dedicar los espacios en exclusiva a educación infantil, y "devaluará y perjudicará la calidad de la enseñanza".

Contenido patrocinado