CCOO revela un informe sobre la falta de protección de los agentes forestales ante agresiones y amenazas de particulares

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:14

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CC.OO. en el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid pidió hoy la dimisión del director general de Medio Natural, Miguel Allué, ante los resultados de una evaluación de riesgos realizada por el servicio de prevención regional que refleja "falta de protección ante agresiones y amenazas de particulares".

Según el sindicato, el informe advierte de "la existencia de amenazas, agresiones verbales y, en algunos casos, físicas de particulares hacia los agentes forestales así como indefensión, falta de protección y apoyo ante estos hechos por parte de sus superiores".

La evaluación de este Cuerpo habría revelado también, según CC.OO., "una mala organización del trabajo que da lugar a una serie de problemas psicosociales" tales como falta de programación y organización en las tareas; descoordinación con otros sectores u organismos de la Administración (Guardia Civil, Ayuntamientos); comunicación deficiente; y trabajo aislado o en solitario en el medio natural, incrementado por la falta de cobertura de los equipos de comunicación.

Otros "fallos" detectados por el servicio de prevención regional de la Comunidad de Madrid serían "desajustes entre la plantilla real y la teórica; insuficiencia de medios técnicos y materiales (ordenadores, sistemas de comunicación, cámaras, mapas cartográficos...), responsabilidad elevada de las tareas, simultaneidad de tareas añadidas a la conducción de vehículos (no disponen de sistema de comunicación manos libres en vehículos) y formación insuficiente tras la incorporación al cargo, desmotivación en el desempeño del trabajo, implicación excesiva e incapacidad de desconexión al acabar la jornada laboral".

El portavoz de CC.OO. en el Cuerpo de Agentes Forestales, Enrique Jiménez, acusó a Allué de "tomar medidas de carácter absolutamente unilateral, sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores, y que no sólo no solucionan ningún problema laboral sino que está añadiendo una gran conflictividad entre compañeros así como problemas de estrés, tensión, ansiedad que repercuten en la salud de los agentes forestales y que, en algunos casos, está dando lugar a bajas".

Contenido patrocinado