CCOO señala que la pobreza en Madrid es “muy superior” a la de otras regiones ricas y pide una iniciativa “pobreza cero”

El secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, y Ana González
CCOO MADRID
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 14:13

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha presentado este miércoles su informe sobre 'Marcadores de pobreza, riesgo social y desigualdad en la población madrileña', que constata que la pobreza en Madrid es "muy superior" a la de otras regiones ricas, por lo que ha abogado por "poner en marcha una iniciativa dirigida hacia la pobreza cero" que pase por una renta mínima que garantice a sus perceptores el salario mínimo.

   Según el informe presentado por la secretaria de Política Social y Diversidad, Ana González, la Comunidad de Madrid siendo la región más rica, con un PIB por habitante un 35,2 por ciento superior a la media nacional, registra una tasa de pobreza "muy superior" a la de otras regiones con similares indicadores de riqueza.

   En concreto, la tasa de pobreza de la Comunidad de Madrid del 20,6 por ciento es superior a la de País Vasco, Navarra y Cataluña, que se encuentran por detrás en PIB per cápita y que presentan tasas de pobreza del 14,5 por ciento, del 13,5 por ciento y del 19,4 por ciento respectivamente.

   Por otro lado, regiones con un PIB por habitante muy por debajo de la media nacional también registran tasas de pobreza inferiores a la madrileña, como es el caso de Castilla y León o Asturias, con tasas de pobreza del 18,4 por ciento y del 17,2 por ciento respectivamente.

   Tras señalar estos datos, González ha destacado que "las políticas antisociales incrementan la desigualdad", al tiempo que ha afirmado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no puede seguir jactándose de ser un ejemplo de salida de la crisis o locomotora de la economía española".

   Por su parte, el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, ha destacado que Madrid salió de la recesión en 2014 y desde entonces la economía regional ha ido creciendo. "De hecho, en estos momentos somos como 30.000 millones de euros más ricos que éramos en 2014, con una comunidad que tiene un PIB anual de 220.000 millones de euros en 2017", ha apuntado.

   Sin embargo, ha señalado Cedrún, "desde 2014 no han mejorado los indicadores de pobreza", sino que en 2014 la tasa de pobreza era del 19,2 por ciento y ahora, según datos de 2017, del 20,6. Así, ha afirmado que esta fotografía pone de manifiesto una de las "mayores desvergüenzas" de la Comunidad de Madrid, "que la riqueza que se está creando no está llegando a las personas que lo necesitan para vivir".

   Además, ha subrayado que el comportamiento de Madrid en materia de políticas de lucha contra la pobreza es "uno de los peores" de todas las comunidades autónomas que tienen una riqueza superior a la media nacional, para recalcar que el presupuesto de la Renta Mínima de Inserción (RMI) es de 168 millones de euros, con más de 350.000 personas en pobreza severa, según el informe.

   Por ello, ha apostado por una "iniciativa dirigida hacia la pobreza cero" que pase por tener una renta mínima similar a la que tiene el País Vasco y Navarra, para lo que sería necesario "cambiar radicalmente la política fiscal para tener más recursos".

   "Creemos que es posible", ha aseverado Cedrún, quien ha planteado una "integración de todas las ayudas" que están percibiendo las familias más desfavorecidas y "utilizar mejor los recursos" de tal manera que reciban "como mínimo" el salario mínimo y "puedan salir de la pobreza".

"POBREZA SALARIAL"

   Cedrún ha destacado también que "la pobreza en Madrid no se entiende sin la pobreza salarial", ya que el número de trabajadores pobres ha seguido en aumento desde el inicio de la crisis hasta llegar al 13,2 por ciento en 2016, lo que se traduce en que más de 377.000 trabajadores madrileños están en riesgo de pobreza y exclusión social.

   Además, el 15,6 por ciento de los hogares madrileños viven con ingresos inferiores a los 1.000 euros mensuales, un total de 400.000 familias y 750.000 personas (en 2016). Al mismo tiempo, la renta media por hogar ha descendido desde 2009, perdiendo cerca de 4.000 euros anuales en sus ingresos familiares, según datos de 2017.

   En cuanto al desempleo, CCOO ha puesto de manifiesto que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha pasado de representar el 3,92 por ciento en 2008 al 5,97 por ciento en 2018, al mismo tiempo que los hogares con baja intensidad de trabajo han crecido en casi 6 puntos desde el inicio de la crisis (2008), hasta llegar al 9,2 por ciento en 2017, 235.897 familias madrileñas.

   En este contexto, el 47 por ciento de las familias madrileñas tienen algún grado de dificultad para llegar a fin de mes, y el 4,2 por ciento no pueden comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, mientras el 8 por ciento no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

   La tasa de riesgo de pobreza se eleva al 52,4 por ciento cuando se trata de hogares monoparentales y al 35,6 por ciento en cualquier tipo de hogar con hijos a cargo (datos disponibles 2016 tasa de pobreza 21,7%). En total, más de 300.000 niños están en situación de pobreza, mientras que el 52 por ciento de las personas pobres son mujeres.

   Así las cosas, Cedrún ha defendido la necesidad de elevar el salario mínimo, y ha argumentado que las rentas del capital han crecido más de 15.000 millones en los últimos diez años, mientras "el 10 por ciento de los salarios más bajos ha perdido un 10 por ciento de su poder adquisitivo".

   "La crisis ha machacado a los trabajadores, pero sobre todo ha dañado a los trabajadores que tenían los salarios más bajos, por eso es fundamental subir el salario mínimo", ha recalcado Cedrún, quien ha reivindicado también una subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

   Otro de los elementos causantes de la pobreza es, según Cedrún, "el mal funcionamiento de los sistemas de protección a los desempleados", ya que de los 410.000 parados que hay en la Comunidad, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), 235.000 no tienen ningún tipo de prestació, y, por lo tanto, ha exigido una revisión.

   Según el informe, han aumentado las familias cuyo ingreso de referencia es el de una pensión de jubilación, al pasar del 15,1 por ciento en 2008 al 18,8 por ciento en 2017, por lo que Cedrún ha destacado que "uno de cada cinco hogares viven de la pensión de un pensionista", y ha abogado por subir las pensiones mínimas, teniendo como referente del salario mínimo, y garantizar el futuro del sistema. El 36 por ciento de las pensiones tienen una cuantía media igual o inferior a los 1.000 euros mensuales, constata CCOO.

   "Podemos aspirar a tener pobreza cero en la región de Madrid", ha recalcado Cedrún, quien ha aseverado que para eso "en vez de regalar dinero a las rentas altas, a los ricos de la Comunidad", con la bonificación del impuesto de Patrimonio, por la que "se regala a 15.000 multimillonarios 800 millones de euros", así como la del impuesto de Sucesiones, o con las deducciones en gastos de escolaridad en centros privados, hay que hacer "un plan de choque contra la pobreza", con un enfoque de "reequilibrio territorial".

Leer más acerca de: