CC.OO y UGT critican que agentes municipales hagan horas extras "de manera irregular" para retirar coches con las grúas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 19:54

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han denunciado este jueves que hace unos días una docena de agentes de movilidad y jefes de vigilante de distintos centros de trabajo realizaron horas extraordinarias hasta más allá de las 2 de la madrugada para retirar coches mal aparcados con una docena de grúas municipales, "poniendo en funcionamiento un proyecto piloto totalmente irregular".

Concretamente, según las mismas fuentes, esa 'batida' de agentes de movilidad se produjo el 4 de octubre. Comenzó en los alrededores del campo de fútbol del Atlético de Madrid --servicio ya programado con anterioridad-- y acabó por la Cava Baja.

Ahora, han alertado de que la previsión es extenderlo a las madrugadas de los jueves, viernes y sábados, para denunciar y retirar con las grúas municipales los vehículos mal estacionados durante eventos deportivos, conciertos y en las zonas de copas de Madrid capital.

"Para intentar justificar estas horas extras irregulares se habría utilizado la fórmula de prolongar la jornada ordinaria, fórmula restrictiva que sólo es válida en casos puntuales, como cuando un agente en su jornada ordinaria tiene que actuar ante un imprevisto, por ejemplo durante un accidente, y debe continuar su intervención más allá de la hora de salida", ha argumento CC.OO.

En ese caso, aseguran, se están haciendo de voluntariedad, es decir, de horas estructurales "y en el limbo del turno que no existe en este Cuerpo, que no presta servicio por la noche". Por tanto, el sindicato ha afirmado que no se puede establecer que estos agentes hagan horas extras de carácter estructural fuera de su jornada ordinaria en un turno inexistente.

Además, critican la "inseguridad" de estos trabajadores, "abandonados a los riesgos no evaluados de la insalubre y peligrosa nocturnidad, con una exposición a situaciones de violencia, sin disponer de defensa alguna, ni dispositivo especial de vigilancia".

CC.OO. EXIGE RESPONSABILIDADES

CC.OO. está convencido de que tras la medida existe "un calculado interés recaudatorio, añadido al de mejorar las productividades de los jefes, pues la carga nocturna de vehículos no es una necesidad que afecte gravemente a la circulación, que en todo caso ya está cubierta por el turno de noche de Policía Municipal y Madrid Movilidad".

"Todo ello demuestra que los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Madrid recortan presupuestos en todas las partidas presupuestarias de Seguridad y Movilidad, y se comprueba la necesidad de crear empleo para aumentar una plantilla sobreexplotada, mientras que se destinan fondos para horas extras destinadas a la recaudación a destajo", ha apuntado.

Por todo ello, Comisiones Obreras pide a la nueva Dirección de Movilidad que persiga las irregularidades y exija responsabilidades entre los jefes de sección que autorizaron e impulsaron la adscripción voluntaria a estas horas extras. "La movilidad es un derecho de la ciudadanía, y no una herramienta de recaudación y de objetivos para altos cargos y Corporación", ha concluido.

UGT: "VAMPIRISMO AL BOLSILLO DEL MADRILEÑO"

UGT, por su parte, ha señalado que el director general de Movilidad, en una posterior reunión con representantes sindicales, "manifestó sin rubor el éxito de la iniciativa y no descartó la posibilidad de mantenerla de forma permanente, cuestión a todas luces probable vista la rentabilidad de la misma".

La Unión General de Trbajadores ha acusado al Ejecutivo municipal de vivir "en un permanente estado de vampirismo hacia el bolsillo del ciudadano desde que no le cuadran las cuestas y después del fallido intento de recaudación masiva vía botellón".

"Repudiamos y rechazamos que los recortes municipales y la incompetencia para sanear las finanzas madrileñas sean instrumentos para obtener mano de obra barata en el Cuerpo de Agentes de Movilidad a costa de socavar sus horarios habituales y de transformar a los ciudadanos madrileños en permanentes cheques en blanco para llenar las arcas del Palacio de Cibeles", han finalizado.

Contenido patrocinado