MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López, y José Ricardo Martínez, respectivamente, han considerado que el Bachillerato por la Excelencia que la Comunidad de Madrid quiere implantar en el Instituto San Mateo de la capital crea "dualidad educativa y social" y es la "antesala" para la separación de los peores estudiantes en otra clase.
En rueda de prensa en la sede de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez ha considerado que esa medida presenta "la dualidad educativa como antesala de lo que quiere este Gobierno: la dualidad social, los ricos y los demás, los menos y los más".
Martínez también ha opinado que esta iniciativa es la "antesala de separación de los alumnos con peores resultados", de manera que se crearán tres clases, la de "los listos, los demás y los otros".
Por su parte, Javier López ha citado un pasaje del Evangelio de San Mateo en el que una oveja se extravía entre otras 99. El texto aboga por ir a buscar al animal extraviado en lugar de quedarse a cuidar a las que se encuentran bien.
"¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se descarría una de ellas, ¿no deja las 99 y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las 99 que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños", reza el Evangelio.
"Que no se pierda ni una sola", ha destacado Javier López, que ha criticado que a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "se le están perdiendo uno de cada cuatro pequeños", ya que más del 26 por ciento de los jóvenes de 24 años de Madrid no había completado la ESO (cifras de 2009).
"Esperanza Aguirre apuesta por la riqueza y los jóvenes excelentes", ha denunciado López, que ha indicado que la verdadera excelencia es que "todos los jóvenes alcancen al menos los niveles constitucionales básicos de formación" como es la ESO.
En este punto, ha vuelto a citar el Evangelio de San Mateo, que dice que "nadie puede servir a dos señores". "No podemos seguir a Dios y al dinero", ha remachado López.
Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido que su apuesta pasa por el hecho de que la excelencia llegue a los 703.000 alumnos de la región y ha avanzado que, si gobiernan, desdoblarán las clases en materias como Lengua, Matématicas o asignaturas troncales, de manera que la ratio de niños por aula sea de 13 y no de 26.
Gómez ha mantenido que la excelencia educativa es "otra cosa", concretamente "más maestros, más profesores, las recursos y más tecnología en el aula".