CC.OO y UGT piden al Gobierno regional un plan específico contra el paro que la región necesita "urgentemente"

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 16:15

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO y UGT de Madrid han pedido al Gobierno regional un plan específico que la región necesita "urgentemente" frente a los datos del paro del Servicio Público de Empleo publicados este jueves, según han informado los sindicatos en un comunicado.

Según los datos de paro del Servicio Público de Empleo, en octubre se ha llegado a 497.025 personas desempleadas, 11.819 más que el mes anterior (2,44 por ciento) y 25.637 más que hace un año. Además, las cifras muestran como, durante el mes de octubre, 400 madrileños perdieron cada día su empleo en nuestra región.

La subida del paro este mes ha tenido especial incidencia en los jóvenes donde el desempleo ha crecido en 2.544 personas, lo que representa un aumento del 5 por ciento (mayor incremento que la media), con lo que en la Comunidad de Madrid 52.814 menores de 25 años están desempleados.

Además, el paro ha subido de forma generalizada para el conjunto de la población: 3.578 en las mujeres (1,4 por ciento), 8.241 en los hombres (3,5 por ciento) y 3.406 en los emigrantes (3,5 por ciento).

La secretaria de Empleo de CC.OO de Madrid, M. Cruz Elvira, ha subrayado que estos datos demuestran "que los recortes y reformas laborales no son la salida a la crisis ni crean empleo, si no al contrario, pues se siguen destruyendo puestos de trabajo y empeorando las condiciones laborales y sociales de la población madrileña".

Por ello, CC.OO de Madrid ha exigido la "actuación urgente del Gobierno regional en materia de políticas de empleo, cobertura económica para quienes carecen de protección por desempleo y otras medidas que permitan luchar contra esta lacra social".

"Esto supone trabajar en dirección contraria a la política de recorte, reducción del gasto en servicios públicos y paralización de los programas de empleo y formación, medidas que solo sirven para seguir contrayendo la economía madrileña, destruyendo empleo y deteriorando las condiciones de vida de la población madrileña", ha manifestado el sindicato.

Por su parte, UGT Madrid ha dicho que el gobierno de la Comunidad de Madrid "está obligado, hoy más que nunca, a buscar el acuerdo con partidos políticos y agentes sociales de cara a presentar, en el marco de la Estrategia Española de Empleo, un Plan de Empleo que la región necesita urgentemente".

UGT ha indicado que los madrileños necesitan que las cuentas para 2012 "se concreten en políticas de empleo imprescindibles para salir de la crisis". "Las cuentas públicas madrileñas deben recoger las ayudas necesarias para que el medio millón de parados y paradas de nuestra región estén suficientemente atendidos y no pierdan, además de sus trabajos, sus derechos sociales hoy en peligro", ha concluido.