MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha aconsejado a los afectados por el caos aeroportuario de las últimas horas que "pongan reclamaciones a las aerolíneas" y además, que "emprendan acciones judiciales por daños y perjuicios.
Así lo ha asegurado a Europa Press una portavoz de este organismo, Yolanda Quintana, para quien, en primer lugar, los viajeros afectados deben dirigirse a la aerolínea que es "la que les debe atender, ya que tienen un contrato firmado con ella".
Posteriormente, según han explicado, el usuario puede optar por la vía judicial "para denunciar los daños y prejuicios ocasionados como días de vacaciones perdidos o noches de hotel ya contratadas".
La portavoz de CEACCU ha dicho también que "los usuarios deben tener claro que siempre tienen derecho al reembolso de su billete o a que se les reubique en vuelos alternativos, todo esto siempre a elección del propio usuario". Además, ha añadido que "mientras dura el retraso también tienen derecho al alojamiento y manutención e incluso llamadas cubierto por parte de la aerolínea".
Desde esta organización han calificado la situación como "un secuestro" ya que viajar es un bien esencial y han mostrado su apoyo a las decisiones tomadas por el ministerio de Fomento.