CECU pide al Ayuntamiento que aplique la sentencia y quite los parquímetros

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 19:21

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) pidió hoy al Ayuntamiento de Madrid que aplique "desde ya" la sentencia dictada ayer por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 26 por la que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que se encuentra fuera del límite de la M-30 es declarado "nulo por no ser conforme a derecho", al igual que los ciudadanos deben "acatar las sentencias en el momento".

La portavoz de CECU Icíar Marín indicó en declaraciones a Europa Press que "el Ayuntamiento debería aplicar ya la sentencia y quitar los parquímetros y, si gana el recurso, volver a ponerlos". "Entendemos que si para cualquier ciudadano una sentencia debe acatarse desde el momento de ser dictada, también las administraciones deben hacerlo", apostilló.

Además, la portavoz de CECU consideró que, "aunque los parquímetros haya permitido que haya menos congestión de tráfico en el Centro, en las zonas exteriores de Madrid la mayoría de la gente es residente y no hay dificultades de circulación", criticando así la implantación de la zona azul.

"Además, no entendemos por qué los residentes tienen que pagar la tarjeta para aparcar, cuando ya pagan por su impuesto de circulación y por vivir en la zona. Es un gasto extra para los vecinos que no tienen aparcamiento privado", continuó Marín, añadiendo que "además, a los comerciantes de determinadas zonas, como los del entorno de La Vaguada, no les beneficia precisamente que haya zona azul".

CONSEJOS PARA RECLAMAR

Desde que ayer se conociera la noticia de que el juzgado había fallado en contra del Ayuntamiento, declarando nula la instalación de parquímetros en determinas zonas de la capital, y a pesar de que el Gobierno municipal anunció que recurrirá la sentencia, los vecinos de Carabanchel Alto celebraron ayer la noticia precintando las máquinas expendedoras de los justificantes de pago.

Sin embargo, los controladores del SER tienen la orden de seguir multando a los coches que no cuenten con el distintivo. Por eso, CECU recomienda a los vecinos que paguen y que "guarden los tickets, las multas, los recibos y las tarjetas de residente" para poder reclamar su importe una vez se resuelva el caso definitivamente.

"Si los parquímetros están precintados y no hay posibilidad de sacar el ticket, si es imposible para el usuario realizar esa supuesta obligación que le impone el Ayuntamiento, deberían hacer fotos a las máquinas precintadas para poder recurrir las multas y demostrar que no se ha pagado porque no se puede, porque el resto de parquímetros están lejos, o porque también están precintados", recomendó Marín, añadiendo que "esto es una regla general para cualquier tipo de situación, como cuando la huelga del mes de marzo".

Asimismo, indicó que es "recomendable que se inicie ya el trámite" de petición de la devolución del importe de las tarjetas de residentes. "Aunque la sentencia no es definitiva, y el Ayuntamiento va a recurrirla, se puede solicitar la devolución de esos conceptos ante el Ayuntamiento y, si éste no las resuelve, se puede recurrir a los juzgados a título individual", concluyó la portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios.

Contenido patrocinado