CECUMadrid y Federación Trabajando en Positivo recuerda que no hay riesgo de contagio de VIH en la industria alimentaria

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid (CECUMadrid) y la Federación Trabajando en Positivo han firmado un documento conjunto en el que defienden la ausencia de riesgo para la transmisión del VIH a terceros en las profesiones vinculadas a la atención al público y/o a la manipulación de alimentos.

La firma de este documento conjunto trata de despejar las dudas y el miedo que existe entre determinados sectores de ciudadanos-consumidores sobre el riesgo que representa que un/a profesional con VIH pueda transmitir la infección a los/as clientes por el simple contacto, puesto de manifiesto en el Informe 'Evolución de las actitudes y creencias de la población española hacia las personas con VIH en el periodo 2008-2012'.

Este informe señala que el 38,70 por ciento de la población se sentiría incómoda si un empleado de la tienda donde compra habitualmente estuviera infectado por el VIH o padeciera la enfermedad del sida. Asimismo, destaca que el 49,10 por ciento trataría de ir a comprar a otra tienda si pudiera.

"La imagen social negativa y el temor que existe sobre el VIH entre los ciudadanos-consumidores, puede conllevar a situaciones de discriminación hacia las personas con VIH, que pueden ver vulnerado, entre otros, su derecho a trabajar", ha comentado el representante de la Federación Trabajando en Positivo, Julio Gómez.

De hecho, la federación, en el marco de la campaña 'Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo', ha elaborado recientemente un informe en el que concluye que no existe ninguna justificación científica ni legal para excluir a las personas con VIH, de forma general y simplemente por este hecho, del desempeño de ninguna profesión, teniendo en cuenta el riesgo de transmisión del VIH.

CECUMadrid ha apoyado las conclusiones de este informe y ha insistido en la ausencia de riesgo en la transmisión del VIH en cualquier profesión vinculada con la atención al público.

"El VIH es una enfermedad de transmisión no casual, que requiere de la realización de unas prácticas muy concretas que, además, determinarán el riesgo de dicha transmisión. Por ello, el VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, WC públicos, tos o estornudos, vasos, cubiertos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios o piscinas, ni en las situaciones cotidianas que se dan en el ámbito laboral de dependientes, recepcionistas, comerciales. Por tanto, ningún consumidor debe albergar temor alguno a este respecto", ha zanjado el director de Comunicación de CECUMadrid, Antonio López.

Por otra parte, ambas entidades han asegurado que "no existe ninguna posibilidad" de que se produzca la transmisión del VIH a través de los alimentos, ni siquiera ante la situación "improbable" de que una persona consumiera alimentos sobre los que haya caído o que contengan sangre de un trabajador o trabajadora con VIH.

Finalmente, han hecho hincapié en que, en el caso de un accidente de trabajo en cualquier profesión o puesto de trabajo, el seguimiento de las prácticas de seguridad universales en los primeros auxilios, basadas en medidas básicas de higiene, precauciones simples y obrar con sentido común, permiten que no exista ningún riesgo para que se produzca esta transmisión.

Contenido patrocinado