CEIM advierte del impacto del SMI en el paro juvenil y señala que Madrid es "polo de atracción" de desempleados

Una oficina del SEPE, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 2.618 personas en febrero en relación al mes anterior (+0,09%) tras el fin de la campaña de reb
Una oficina del SEPE, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 2.618 personas en febrero en relación al mes anterior (+0,09%) tras el fin de la campaña de reb - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 13:55

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha advertido este jueves del impacto de la subida de las cotizaciones y del SMI en el paro a nivel nacional, con un incremento del 4,10% entre el colectivo de personas sin empleo anterior y un 5,83% entre los jóvenes, y ha resaltado que la Comunidad de Madrid se confirma además como "polo de atracción" de desempleados.

En el caso de la región, ha indicado CEIM, el paro crece en febrero en más de 5.000 personas, de las que casi el 40% son extranjeros, y se plasma así que esta región "es un polo de atracción de personas desempleadas del resto de España y de fuera de nuestras fronteras".

En un comunicado, ha destacado que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid es superior a la media nacional, de modo que en la región madrileña se han creado el 28% de los puestos de trabajo de España en los últimos doce meses. Además, ha remarcado que la tasa de nueva contratación indefinida acumulada en estos dos primeros meses de 2023 es 9 puntos superior en Madrid con respecto a la media nacional.

"La situación en la Comunidad de Madrid es mejor, porque existe menos incertidumbre regulatoria, consideración positiva hacia la actividad económica privada, más espacios de libertad económica y una política fiscal que compagina la atención a la protección social con la iniciativa empresarial", ha defendido.

En cualquier caso, ha reiterado su apuesta por el desarrollo de la Estrategia Madrid por el Empleo y el Pacto Local de Empleo con el Ayuntamiento de la capital para seguir configurando un espacio de oportunidades para nuestro tejido empresarial.

BARRERA DEL SMI

Frente a ello, ha subrayado que las subidas de los costes sobre el empleo (cotizaciones y SMI) suponen "una barrera cada vez más alta para que los desempleados jóvenes entren en el mercado de trabajo". Del total de contratos indefinidos celebrados en febrero, solamente el 47% fueron a tiempo completo, siendo los restantes a tiempo parcial o fijos discontinuos, ha lamentado.

En relación a la afiliación a nivel nacional, si bien refleja el impulso de Hostelería, también muestra que el pequeño comercio "se está desmoronando, lastrado por impuestos y costes energéticos", ha resaltado CEIM. La cifra de autónomos desciende con respecto al año anterior, así como los colectivos donde más impacta la subida del SMI (Sistemas Especiales Agrario y de Empleo de Hogar).

"La nueva subida del paro en febrero --2.618 personas en relación al mes anterior (+0,09%)-- se debe a la complicada situación económica, agravada por la inflación, el endurecimiento de la financiación y los constantes incrementos de costes impulsados por el Gobierno, sin correlativos incentivos fiscales al mantenimiento de puestos de trabajo", ha explicado.

En un contexto donde la inflación vuelve a superar el 6%, CEIM ve "inaceptable" que no se deflacten los tramos del IRPF "puesto que es un escarnio que la recaudación fiscal haya subido interanualmente un 13,7% (ya subió un 15,1% el año anterior) y la base máxima de cotización un 8,6%, mientras se desangra la cifra de autónomos y tenemos el récord de Europa de paro, en particular juvenil".

"Con este exceso de recaudación", según los empresarios de Madrid, "se están financiando todo tipo de subsidios con tintes electoralistas, en lugar de estimular el ahorro, la inversión y la competitividad de las empresas, creadoras de empleo y financiadoras de las políticas de protección social".

Asimismo, ha destacado que el gasto por absentismo llega a dos dígitos en comparación interanual "sin que se adopte ninguna medida que exija más control inicial en el sistema sanitario, ni permita a las Mutuas adelantar pruebas diagnósticas y dar el alta". "La pérdida de productividad del absentismo es especialmente lacerante en sectores intensivos de personal, como Limpieza, Hostelería y Agricultura", ha indicado.

En esta situación, señala que "uno de los principales problemas de nuestro mercado de trabajo es la falta de flexibilidad". "Anuncios como la propuesta de elevar el coste de los despidos, agravan la situación y ahuyentan inversores, puesto que el clima de inseguridad jurídica es patente", ha zanjado.

Leer más acerca de: