CEIM y Comunidad lanzan une nueva herramienta financiera para mejorar la concesión de créditos a pymes tecnológicas

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:18

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) pondrán en marcha una nueva herramienta financiera que mejorará la concesión de créditos a las pymes tecnológicas de la región, en virtud de un convenio suscrito entre el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

El convenio, que tiene un importe de 200.000 euros, supone la creación de esta nueva herramienta, que identificará la información esencial de un proyecto para que un analista financiero pueda evaluarlo con mayor facilidad y precisión.

La información obtenida permitirá además definir estrategias de financiación sectoriales y proporcionará a las entidades financieras un instrumento para diseñar productos y servicios financieros adecuados a las necesidades de cada caso.

Así, la empresa aplicará criterios de riesgo y de amortización acordes con una "realidad más ajustada a la dinámica de la innovación". Por otro lado, esta nueva metodología tendrá una vocación de información al sector financiero para que consideren la innovación como una "oportunidad de inversión y de negocio".

Asimismo, en virtud del convenio, se pondrá a disposición de las empresas un sistema que les permita identificar fortalezas y capacidades así como las áreas donde deben centrarse los recursos para mejorar. Igualmente, el convenio potencia la búsqueda de financiación, el establecimiento de acuerdos comerciales y la internacionalización.

Según ha indicado Beteta, con esta herramienta, basada en créditos reembolsables, se podrá incrementar el grado de eficiencia de las inversiones en I+D, que actualmente permite multiplicar hasta por 67 la inversión inicial.

Asimismo, Beteta ha afirmado que este nuevo proyecto "ayudará a las empresas madrileñas, especialmente las pymes, a incrementar su negocio y su actividad", ya que "son los auténticos responsables, con su esfuerzo y su trabajo, de que la Comunidad de Madrid resista mejor, sea el motor económico de España, lidere la economía española y se encuentre situada entre las más prósperas, tecnológicas y competitivas de Europa".

Este acuerdo se enmarca además en el Plan regional de I+D+i (Pridi), con el que se intenta fomentar la I+D+i regional durante el periodo 2009-2012 y mediante el cual se invertirán 3.000 millones de euros, que permitirán generar 30.000 empleos director y otros 50.000 indirectos.

Finalmente, Beteta ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 traerán "limitaciones" para las políticas de innovación, así como el "tradicional castigo a la Comunidad de Madrid desde que gobierna Zapatero".

En este sentido, ha asegurado que la "falta de inversiones" del presidente del Gobierno ha provocado en la Comunidad de Madrid "un efecto negativo en el empleo en 175.090 personas, de las que 39.369 pertenecen a sectores de alta tecnologías".