cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han encerrado este jueves en el rectorado de su centro para entregar a su dirigente, José Carrillo, cerca de mil firmas que han recogido desde este lunes y con las que exigen la prórroga del pago de la matricula de este curso.
En declaraciones a Europa Press, uno de los estudiantes encerrados ha explicado que cerca de cien alumnos ha decidido iniciar a las 13.30 horas de este jueves un encierro en la entrada del rectorado. Según ha asegurado, los estudiantes dejan salir y entrar a los trabajadores "sin ninguna dificultad", no hay presencia policial y la protesta se está desarrollado de manera pacífica.
Este estudiante ha explicado que el plazo tope de matricula, establecido por la Comunidad de Madrid era el 15 de febrero, pero que la universidad lo ha prorrogado hasta este domingo, 19 de mayo. Los estudiantes piden al rectorado que espere a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrezca a los alumnos los resultados de las alegaciones que han presentado contra la denegación de sus becas.
Este alumno ha alertado de que si no se permite pagar a los estudiantes su matricula más allá de este domingo "dos mil personas tendrán que dejar de estudiar". Por ello, los estudiantes iniciaron este lunes una recogida de firmas en la que piden la prórroga del pago de matricula hasta septiembre y la creación por parte de la universidad de un fondo de becas de "emergencia estudiantil".
Por su parte, un portavoz del Rectorado de la Complutense ha explicado a Europa Press que en el Consejo de Gobierno, celebrado este lunes, la Universidad aprobó estudiar medidas que "eviten por todos los medios que los alumnos tengan que cortar de forma radical sus estudios".
En concreto, este portavoz ha indicado que una de las medidas adoptadas se dirige a la búsqueda de formulas para que los alumnos que no puedan pagar su matricula de este año se presenten a los exámenes y se les guarde la nota hasta que puedan regularizar su situación.