Sanitarios del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid totalmente protegidos conducen una ambulancia que se dirige a la entrada del recinto de IFEMA.
Sanitarios del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid totalmente protegidos conducen una ambulancia que se dirige a la entrada del recinto de IFEMA. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 23 abril 2020 10:25


Las llamadas en marzo se triplicaron y motivó que tuvieran que acometer cambios organizativos

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro coordinador del SUMMA 112, desde el que se coordinan todos sus recursos, ha detectado en las últimas fechas una cierta "calma" en el volumen de llamadas que reciben después de que se triplicaran en marzo en pleno impacto de la pandemia del coronavirus, si bien ahora están ganando peso de forma "notable" las relativas a aspectos de ansiedad o problemas de salud mental, relacionados con el confinamiento.

Así lo ha indicado a Europa Press Ester Armela, jefa de guardia del SUMMA 112, para relatar que en marzo recibieron más de 232.000 llamadas y que el máximo diario fueron 9.500 en un día, cuando en una fecha normal de invierno se pueden llegar a recibir unas 3.000. El martes, por ejemplo, volvieron a esos niveles.

Ello revela el volumen de actividad que ha tenido el centro de coordinación del SUMMA 112, el "cerebro" que gestiona los operativos de la entidad y las llamadas de los ciudadanos solicitando no solo asistencia sanitaria de urgencia sino también consejo médico, por lo que ha tenido que adaptar su sistema de trabajo para hacer frente a la pandemia.

"En el centro coordinador vamos notando que la situación se va calmando poco a poco aunque seguimos con más llamadas de las habituales", ha recalcado Armela para agregar que tuvieron, por ejemplo, que revisar sus sistema informático que antes de la crisis ya tenía una aplicación de "desborde" de avisos pero la incidencia del Covid-19 sobrepasó su capacidad, teniendo que ampliarse. Además, se reforzó el personal y se acometieron cambios organizativos en la gestión de llamadas.

Actualmente, en las llamadas relacionadas con el coronavirus pierden fuerza las relativas con sintomatología de la enfermedad pero ganan peso otros efectos no deseados por la pandemia dado que, ahora, llama más gente con "ansiedad" y "no necesariamente porque tenga familiares enfermos, sino por problemas del propio confinamiento".

Así, la jefa de guardia en el SUMMA 112 ha apreciado un incremento de avisos relacionados con empeoramiento de patologías en personas con enfermedades de salud mental diagnosticadas.

Por otro lado, ha explicado que esta estabilización de volumen de llamadas también está relacionado con el buen comportamiento del ciudadano, que ha respetado "mucho" no llamar al 112 con sintomatología leve y la puesta en marcha del número gratuito 900 102 112.

No obstante, la preocupación del organismo ahora es que la pandemia continúe y que cuando se acometa la desescalada se superpongan estos avisos con otros habituales en situaciones de normalidad, como accidentes genéricos (como tráfico o caídas) o síntomas alérgicos respiratorios, que se pueden camuflar con los del Covid con la salvedad de la fiebre.

"Se ha notado que ha bajado el número de llamadas", ha incidido Armela para agregar que la labor del centro coordinador, "menos visible" y "a veces olvidada", ha estado cargada de "mucha responsabilidad".

"La gente ha hecho un esfuerzo titánico por soportar esto. Hemos tomado muchas medidas como aumentar el personal y una reorganización como reubicar a personal médico de los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) al servicio de atenciones a domicilio", ha añadido.

Aparte de las llamadas sobre síntomas de Covid-19, Armela ha detallado que otra función básica en esta crisis son los traslados al hospital de Ifema o de residencias a centros de larga estancia para descongestionar el sistema sanitario, con coordinación de todos los agentes implicados. Actualmente, los traslados han decaído y se gestionan actualmente "muchas altas".

"PRIMERA LÍNEA ANTE EL VIRUS"

En el plano anímico, la jefa de guardia ha afirmado que en el centro coordinador ha habido momentos "duros" propios de una situación de pandemia. Así, ha subrayado que en el pico de actividad no se podían atender todas las que entraban y se tenía que rellamar luego con "muchísima angustia" al ser conscientes de que había "pacientes sin atender".

"No nos enfrentamos con bata al Covid-19 pero le hacemos frente igual", ha destacado para recalcar que el trabajo de los operarios del centro coordinador ha tenido fuertes cargas de estrés por el volumen de actividad, a lo que se une "la transferencia emocional" que se lleva el operario del paciente atendido.

Así, ha enfatizado que este servicio del SUMMA 112 es "primera línea" de acción contra el Covid-19 y que, al igual que los hospitales, han atravesado momentos de "desbordamiento" que se han superado con los procedimientos adaptados y la respuesta de todos los efectivos.

De hecho, Armelas ha asegurado que en el SUMMA 112, por sus propias características, están "más acostumbrados y formados" para la "emergencia y la catástrofe".

"El coronavirus es una catástrofe prolongada en el tiempo. El atentado del 11-M y el accidente de Spanair dura un día, pero esto es un desborde continuo y con impacto emocional muy fuerte porque es gente que requiere atención cada jornada", ha apostillado para detallar que el equipo de psicólogos del organismo está pendiente en todo momento de ellos.

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