28 de febrero de 2020
 
Publicado 04/11/2019 10:38:18CET

El Centro de Emprendimiento Complutense-Santander echa a andar para facilitar que sean más los jóvenes que emprendan

El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache (c), preside la apertura del curso académico 2019-2020 de la UCM en el Paraninfo de la universidad, Madrid (España), a 13 de septiembre de 2019.
El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache (c), preside la apertura del curso académico 2019-2020 de la UCM en el Paraninfo de la universidad, Madrid (España), a 13 de septiembre de 2019. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emprendimiento Complutense-Santander ha echado a andar con una serie de "espacios libres, modulares, abiertos con los que se busca no sólo favorecer la creatividad sino hacer posible dar un paso más" para "facilitar que cada vez sean más los jóvenes que emprendan y cerrar la brecha de género existente", explicó el rector de la UCM, Joaquín Goyache, en el acto inaugural.

De acuerdo con datos del Global Entrepreneurship Monitor, citados por la vicerrectora, el emprendimiento sigue estando protagonizado en un amplio porcentaje por hombres de entre 40 y 50 años. El nuevo Centro quiere facilitar este rejuvenecimiento y "feminización" ayudando a salvar barreras iniciales y, sobre todo, mostrando el emprendimiento como una factible salida profesional.

La vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García, ha destacado el papel que cumple la actividad emprendedora en la actualidad, tanto desde los puntos de vista económico, empresarial y social. "El emprendimiento muestra la vitalidad de la economía de un país, aumenta el empleo, favorece la competitividad y moderniza la propia economía", ha argumentado.

Y es que, como ha destacado, cada vez son más los estudios dedicados al emprendimiento, principalmente centrados en tres aspectos: psicológicos, sociales y del entorno. La creación del Centro de Emprendimiento UCM-Santander servirá para avanzar en muchos de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar los emprendedores, según se describe en muchos de esos estudios: mayor formación, pertenencia a redes, búsqueda de financiación, contacto con capital humano o necesidad de espacios físicos.

El presidente de Santander Universidades y de Universia, Matías Rodríguez Inciarte, destacó el carácter innovador del nuevo centro tanto en su concepto como en su propio diseño, que propicia una "mayor sensación de libertad y que fluyan las ideas". Tres son las columnas del nuevo centro, "equidad, emprendimiento y empleabilidad"

Según ha indicado, Santander Universidades apoyó en 2018 a 20.000 emprendedores, a través de más de 100 programas llevados a cabo en colaboración con universidades, a los que dedicó más de 14 millones de euros.

La directora de la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende), Paloma Bel, ha remarcado que "hoy se hace realidad un proyecto tantas veces soñado", en el que ha trabajado muchísima gente.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia