El centro de información turística de plaza Mayor recibe un certificado AENOR de calidad por su accesibilidad

Casa de la panadería de Madrid, centro de información turística de plaza mayor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 16:18

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro municipal de información turística de la plaza Mayor de Madrid ha recibido este lunes un certificado de calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por su nivel de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.

El director adjunto de AENOR, Avelino Brito, ha hecho entrega del certificado al delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

El título acredita el "compromiso social del Patronato de Turismo con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y confirma que las instalaciones y servicios prestados en el centro de turismo cumplen la norma UNE 170001-2:2007, que garantiza que cualquier visitante pueda acceder al centro y recibir los servicios que en él se prestan".

Y es que en las instalaciones de plaza Mayor se ha instalado un plano en altorrelieve con indicadores de situación en español, inglés y braille de los servicios se han colocado bandas de encaminamiento pododáctil para las personas con discapacidad visual, se han dispuesto carteles indicadores de los servicios con grandes caracteres, contraste cromático y en braille; y se ha establecido un punto de atención presencial en lengua de signos española durante todo el horario de apertura.

Además, los accesos y los mostradores están adaptados, hay una iluminación especial, también un bucle magnético para la eliminación de ruidos ambientales dirigido a personas con resto auditivo y se usa mobiliario de apoyo isquiático para personas con movilidad reducida. Asimismo, el personal recibe formación adecuada para atender a este colectivo.

Por otra parte, el Patronato es "pionero", según Villanueva, en la organización de visitas turísticas adaptadas desde 2004, y tan solo el año pasado más de 2.000 personas participaron en las 115 ediciones.

Estas visitas gratuitas son accesibles a personas con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual, y las temáticas más novedosas de este año son 'Museo Naval' y 'Ayer y Hoy de la plaza Mayor (de enero a marzo), 'Semana Santa en Madrid', 'Barrio de Salamanca' y 'Museo Nacional de Ciencia y Tecnología' (de abril a junio), 'Los secretos de El Retiro' y 'Madrid imprescindible', especial para los peregrinos de la JMJ (julio y agosto), y 'Museo del Ferrocarril', 'Museo de la Ciudad' y 'Navidad en Madrid' (de septiembre a diciembre).

Según los datos municipales, el año pasado los servicios de información turística "batieron su propio récord", al atender a 1.751.941 personas, un 3,64 por ciento más que el año anterior. "Esto demuestra que el Patronato está en plena forma y cada vez con mayor capacidad de atender a quien se acerca a Madrid", ha señalado Villanueva.

"Somos la primera ciudad europea con una oficina de turismo certificada, lo que garantiza que los servicios e instalaciones son totalmente accesibles para todos. Y es que llevamos ocho años trabajando para aumentar el número de turistas y la estancia media, pero también en criterios de excelencia y calidad, y qué mejor demostración que dejarse auditar por una institución independiente", ha añadido.

Y es que en casos como el de la Casa de la Panadería el trabajo no ha sido fácil, al tratarse de un edificio de 1619. "Pero su transformación ha sido un ejercicio de apoyo a un sector que crea empleo y riqueza, y que es de los pocos que incluso en los momentos más complicados de la crisis ha demostrado dinamismo", ha zanjado el edil.

Por su parte, Avelino Brito ha asegurado que conseguir una certificación AENOR "no es cualquier cosa" sino que significa "haberse adaptado a una norma que requiere no poco esfuerzo para que todos puedan disfrutar de entornos y servicios, y haber solicitado voluntariamente a una entidad externa una auditoría".

Además, supone también un "estímulo para que los servicios certificados funcionen de la mejor manera posible y para comunicar el esfuerzo del Patronato de Turismo en alcanzar este objetivo".