El Centro Integral de Acogida de Animales abre sus puertas durante este fin de semana para animar a la adopción

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 19:18

Desde la puesta en marcha de este servicio en 2005 los madrileños han adoptado 38.200 animales

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) celebra durante este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas para animar a los madrileños a la adopción, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Estas jornadas se celebran desde el año 2007 con el objetivo de acercar a los ciudadanos el acogimiento de mascotas abandonadas y para promover la tenencia responsable de animales, así como para dar a conocer este centro pionero en España.

Las instalaciones del CIAAM permanecerán abiertas tanto el sábado como el domingo en horario de 11 a 18 horas y, de esta forma, los visitantes podrán conocer todas las dependencias del centro, incluso aquéllas habitualmente restringidas, como la zona sanitaria.

Además, se promoverán encuentros entre futuros adoptantes y familias que ya lo hicieron con anterioridad, las cuales contarán su experiencia y cómo ha influido en su hogar la presencia de las mascotas.

El Centro de Acogida de Animales, con una capacidad para 250 animales, da servicio a 83 municipios de la región con menos de 5.000 habitantes. Sus instalaciones están adecuadas para atender las necesidades fisiológicas de los animales que ingresan en él y, además, cuenta con los medios necesarios para gestionar la adopción de los mismos.

UN 50% MÁS DE ADOPCIONES

Desde la puesta en marcha de este servicio los madrileños han adoptado 38.200 animales, de los que 3.281 han encontrado hogar durante el primer semestre de este ejercicio. El pasado año se registraron 7.923 adopciones, un 11 por ciento más respecto al año 2007 y un 50 por ciento más desde el año 2005 (5.304).

Buena parte de estas adopciones han tenido su origen durante la celebración de las seis ediciones del Salón de la Adopción y, de forma especial, a través del servicio on-line que presta la Comunidad en sus páginas www.madrid.org/proteccionanimal y www.madrid.org/adanweb.

Esta herramienta permite tanto la adopción de un animal de compañía como conocer el historial de todas las mascotas que se encuentran acogidas en los albergues de la región. Los animales que llegan hasta los albergues suelen ser machos jóvenes, mestizos y de mediano tamaño.

Hay también un alto abandono de camadas, así como de mascotas que se regalan en Navidad y se dejan en primavera. Por otro lado, el perfil de la persona que abandona a su mascota corresponde a un varón español de mediana edad, que suele compartir domicilio con la mascota y que no muestra interés por recuperarla después de haberla abandonado.