El Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil de la Comunidad ha atendido 500 nuevos casos en lo que va de año

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante la inauguración del I Foro del Buen Trato desde el ámbito jurídico a los niños víctimas de violencia sexual.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante la inauguración del I Foro del Buen Trato desde el ámbito jurídico a los niños víctimas de violencia sexual. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 13:20


Dancausa espera que se apruebe en estos meses la Ley de la Infancia que incorpore nuevos mecanismos de protección

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil de la Comunidad e Madrid (CIASI) ha atenido en lo que va de año a 500 nuevos casos en lo que va de este año.

Así lo ha indicado la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad, Concepción Dancausa, durante la inauguración del I Foro del Buen Trato desde el ámbito jurídico a los niños víctimas de violencia sexual, que se está celebrando esta mañana en la sede del Consejo General de Poder Judicial.

Dancausa ha explicado que el CIASI, centro pionero cuando empezó su actividad en 2006, ofrece un servicio integral que, entre otros aspectos, apoya a la familia para darles herramientas que les permitan afrontar esta situación, evalúa los testimonios del menor en caso de que haya sospecha de abusos y realiza una intervención terapéutica inmediata con los presuntos agresores menores de edad.

La consejera ha indicado que una de cada cinco niños ha sido víctima de abusos sexuales, según un estudio de Save The Children. "La invisibilidad de muchas de estas víctimas es una garantía de impunidad para los maltratadores. Las secuelas psicológicas y algunas cicatrices emocionales le acompañen toda la vida", ha recordado.

"En estas situaciones es muy importante preservar el interés superior del menor, garantizar su derecho a ser escuchado, conseguir que realice una única declaración para evitar su revictimización y lograr que los procesos, el entorno y la audiencia sean amigables", ha subrayado la consejera.

La titular regional de Política Social ha destacado la labor el Consejo de Atención a la Infancia y la Comisión, que tiene un grupo de trabajo cuyo cometido es abordar protocolos de atención de víctimas, una guía de recomendaciones y prácticas de interés que se ha presentado en esta jornada.

"También nos hemos marcado un reto aprovechando los fondos europeos con un proyecto piloto de servicio de atención a niños involucrados en violencia sexual. No hay nada más prioritario la salvaguarda de sus derechos. Una sociedad que se dedica a proteger a los más vulnerables merece formar parte", ha concluido Concepción Dancausa.

LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Durante la presentación, la consejera espera que en estos meses anteriores al fin de la legislatura se aprueba la Ley de Protección de la Infancia que incorpore nuevos mecanismos de protección de menores y nuevos derechos. Ha señalado que la Comunidad necesitaba una ley, que está tramitando la Asamblea, "en una sociedad en permanente estado de transformación, con muchos cambios sociales y normativos".

"Los objetivos prioritarios son garantizar los derechos de los menores de manera afectiva en todos los ámbitos y para ello necesitamos la colaboración con las familias, el Tercer Sector y las empresas. Hay que adecuar la legislación a las mejores prácticas de mecanismos de protección, garantizar el derecho del niño a crecer de una familia y proteger a los niños con todos los medios de cualquier manifestación de violencia", ha señalado.

La consejera ha aludido, entre las novedades, garantizar la integridad física y también psicológica de los niños, el derecho a que tengan una familia a través del acogimiento familiar, el derecho a la salud, el derecho a la educación de 0 a 3 años de forma universal, el derecho a la participación infantil, etcétera. También ha hablado de la necesidad de que los menores sean conscientes en su proceso de maduración de asunción de responsabilidades y deberes.

Leer más acerca de: