MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El centro de acogida para personas sin hogar Luis Vives, en Vicálvaro, atendió el pasado a 300 personas y contabilizó 48.959 estancias, como ha informado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de dar luz verde a 1,9 millones que se destinarán a estas instalaciones.
Se trata del segundo centro municipal con mayor capacidad de acogida, con 132 plazas, sólo por detrás del San Isidro. Este dispositivo, abierto las 24 horas todos los días del año, atendió en 2011 a 300 personas, 242 hombres y 58 mujeres.
Se puso en funcionamiento en 2007 de forma experimental en lo relativo al diseño arquitectónico, de nueva construcción, y al modelo de gestión, de organización y de intervención. Está integrado por ocho edificios en torno a una estructura central, donde están todos los servicios comunes.
Cuenta con seis módulos de alojamiento con 54 dormitorios y cuatro Unidades Convivenciales, una de las novedades de este recurso. Son espacios específicos para usuarios con necesidades concretas, ya sea porque se encuentren en las últimas fases del proceso de autonomía para su definitiva incorporación social o laboral, por la necesidad de atención socio-sanitaria muy específica, o por su juventud.
Por otra parte, se define como un dispositivo de segundo nivel, al que se accede tras una valoración en otros recursos y servicios de primera acogida. A él llegan usuarios desde el Centro de Acogida San Isidro, los equipos de calle del Samur Social y desde otros centros de la red de iniciativa social.