El Centro de Mayores de La Princesa, inaugurado hoy, atenderá a 5.700 personas de la localidad

Granados, Hidalgo Y Parra En La Visita
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:55

MÓSTOLES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo; y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, inauguraron hoy el Centro de Mayores La Princesa, que atenderá a 5.700 personas de la localidad.

Se trata de un edificio de 912 metros cuadrados, situado en una parcela de 1.932 metros cuadrados de la calle Francisco Javier Sauquillo, que ha sido financiado a través del Plan Prisma 2006- 2007, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Se han distribuido los usos por plantas de forma gradual desde los más públicos a los más privados. Con este criterio, se han situado en la planta baja la cafetería, su cocina y el cuarto de calderas con acceso independiente desde la calle, así como el salón destinado a juegos de mesa (cartas, ajedrez, domino, damas etc.), el puesto de control de acceso al edificio y un grupo húmedo formado por aseos femeninos masculinos y de discapacitados femenino, masculino y cuarto del conserje.

En planta primera se proyectan una sala de uso polivalente con capacidad para 40 personas destinada a cursos, gimnasia, o billar y que dispone de una terraza al fondo, otra sala destinada a lectura, un grupo húmedo formado por aseos femeninos masculinos y de discapacitados femenino, masculino y cuarto del conserje (almacén o limpieza).

En la planta segunda se ubican una sala polivalente diáfana, con capacidad para 80 personas destinada a bailes de salón y pequeños actos como conferencias, proyecciones audiovisuales o fiestas, un despacho para la administración del Centro y un cuarto del conserje (almacén o limpieza).

Finalmente en la ultima planta se sitúan el cuarto técnico destinado al grupo electrógeno de seguridad para alumbrado y ascensores y el grupo de presión, así como la salida a la cubierta accesible solo para mantenimiento.

Los usuarios de este Centro de Mayores podrán realizar actividades como Ergoterapia, Terapia Cognitiva, Psicomotricidad, actividad física, Taller de informática, Taller de memoria, Taller de lectura y escritura, Préstamo de libros, Paseos culturales, Tai-Chi, Conferencias o Clases de baile.

CIERRE DEL PLAN PRISMA 2006-2007

Con la inauguración de este centro de mayores, se cierran las inversiones del anterior Plan Prisma, que, con un total de 8,4 millones de euros, ha posibilitado la realización de ésta y otras dos actuaciones, la rehabilitación de la Casa de Postas como sede del Museo de la Ciudad, y la construcción del Instituto de la Mujer y Archivo Municipal en el antiguo Casino de la ciudad.

En este sentido, en el actual Plan Prisma, la Comunidad de Madrid contempla una inversión de 14,7 millones en una notable mejora de las infraestructuras culturales y sociales del municipio. Ese dinero permitirá la ejecución de las reformas de los centros culturales Caleidoscopio y El Soto, la ordenación y acondicionamiento de la avenida de Portugal o la construcción de un nuevo centro municipal de Servicios Sociales.

Además, se emplearán estos fondos en la creación de una nueva escuela infantil, con cerca de 350 plazas; amén de dedicar 3,6 millones de euros al gasto corriente de las arcas municipales, lo que en la práctica significa, por ejemplo, poder pagar antes a los proveedores, evitando el cierre de empresas y que no se pierdan puestos de trabajo.

"MÓSTOLES, PRIORIDAD PARA LA COMUNIDAD DE MADRID"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, manifestó que "para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y para la presidenta, Esperanza Aguirre, los vecinos de Móstoles son prioridad absoluta". "Esa prioridad se demuestra con hechos todos los días, haciendo las inversiones que esta ciudad necesita y algunas que no necesite, también, para que nos demos algún lujo", añadió el consejero.

Por su parte, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, recordó que, cuando el PP llegó al Gobierno en 2003, "Móstoles sólo tenía dos centros de mayores, el de la calle Juan XXIII y el situado junto al Centro de Especialidades Coronel de Palma, en la calle Río Jarama".

En ese sentido, el regidor destacó que, en estos años, en Móstoles se han construido dos nuevas residencias con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, SAR Ciudad de Móstoles y la del Soto; y 3 centros de mayores municipales, La Loma, El Soto y La Princesa.

Parro avanzó que, además, en unos meses se terminará la construcción de un nuevo espacio para las personas mayores en el barrio de Parque Coimbra y está prevista la construcción de un centro de mayores en el barrio Móstoles Sur.

"Es decir, en todos los distritos de la ciudad habrá un centro de mayores, como nos comprometimos electoralmente. Pero lo más importante de todo ello, es que en estos lugares las personas mayores pueden echar una partida de cartas, hacer cursos o charlar con los amigos en un periodo en el que deben tener la máxima calidad de vida posible, ya que es el momento en el que la sociedad les paga la deuda histórica que tiene con ellos, por su entrega, trabajo y dedicación a los demás", añadió.