El centro de PSA Peugeot Citroën en Madrid asegura que "ya ha hecho los deberes" para 2012

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 19:55

Los sindicatos no temen un impacto del plan de reestructuración porque ya se está aplicando un ERE

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tanto la dirección como los sindicatos de la planta de PSA Peugeot-Citroën en Madrid consideran que el plan de reestructuración anunciado este miércoles por la multinacional gala, que supondrá la supresión de 6.000 empleos en 2012, no tendrá impacto sobre el centro madrileño, "que ya ha hecho los deberes" para el próximo año.

"Hemos hecho los deberes para 2012", indicaron a Europa Press en fuentes oficiales de la fábrica de Madrid, para precisar a continuación que ya está aprobado un plan de competitividad de cara al próximo año.

Las mismas fuentes recordaron que la empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y rotatorio para sus 2.700 empleados, de 47 días de duración y aplicable en el período comprendido entre el 6 de octubre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

Además, el expediente contempla otras medidas de flexibilidad, como la gestión de la movilidad a otros centros de trabajo del grupo en un período determinado, así como la posibilidad de solicitar una excedencia voluntaria con reserva del puesto.

También prevé una protección para los trabajadores en situación de jubilación parcial y la realización de actividades formativas, con lo que se reducirán los días necesarios para el ajuste de la producción.

LOS SINDICATOS, A LA ESPERA DEL NUEVO MODELO.

Por su parte, el secretario estatal de USO en Peugeot, Víctor Cajide, indicó a Europa Press que su sindicato, mayoritario en el comité de empresa de PSA Madrid, no teme un fuerte impacto de la reestructuración anunciada por la empresa, toda vez que ya hay un ERE en marcha.

Cajide explicó que la planta tiene que salvar un período "valle" en los últimos meses de 2011 y durante 2012, a la espera de empezar a fabricar en 2013 un nuevo modelo ya adjudicado a la factoría que, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, será de la marca Citroën.

Para superar esta fase se ha pactado el ERE, que, según el responsable de USO, podría llegar a ampliarse si fuera necesario, por circunstancias de caída de la demanda y de la producción. También podría recurrirse a otro mecanismo de flexibilidad, como una bolsa de horas.

En todo caso, USO no espera ninguna repercusión sobre la planta de Madrid del plan anunciado por PSA, y considera que lo que podría ocurrir es que no se cubran salidas naturales o que no haya nuevas contrataciones.