MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El solar anexo a la basílica de San Francisco el Grande, en el distrito de Centro, se convertirá a partir del próximo mes de abril en un jardín formado por 724 dalias de 40 especies distintas que servirá de antesala al parque de La Cornisa, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.
El proyecto, que supondrá una inversión de 1.041.946,99 euros, permitirá la creación de un espacio verde de 4.384 metros cuadrados concebido como un parque temático que formará parte de la basílica. Para ello, los elementos y especies del parque se ordenarán siguiendo el antiguo trazado del convento de San Francisco, destruido definitivamente en la década de los '30.
Las obras de adecuación comenzará a finales del presente mes de octubre y dividirán el espacio resultante en tres piezas: la Dalieda, el mirador y los accesos o transición al parque de la Cornisa.
EL JARDÍN DE DALIAS
El jardín de dalias será la pieza central del espacio y se situará sobre la planta de lo que en su día fue el claustro principal del convento, con un paseo perimetral sobre la galería y los parterres de dalias. De esta manera, se facilitará al visitante la observación de las flores.
En la parte central de la Dalieda se instalará una fuente ornamental de piedra natural. El conjunto estará rodeado de una verja de hierro forjado sobre pilastras de granito.
Sobre la traza de una edificación auxiliar, coronando el talud, se construirá un gran mirador con vistas a poniente y cuyo disfrute es uno de los principales objetivos de este proyecto de ajardinamiento. En el centro del balcón está prevista la colocación de un conjunto escultórico representando a San Isidro Labrador. La escultura estará rodeada por un parterre con figuras de boj y planta de flor.
Para dar acceso a la Dalieda, en paralelo a la calle del Rosario, se creará una tercera zona, con una tipología similar al parque de la Cornisa, puesto que servirá como transición a dicha zona verde, además de constituir el acceso principal al jardín.
VARIADA VEGETACIÓN
El proyecto de ajardinamiento contempla la plantación de 724 dalias de 40 variedades diferentes, 85 árboles de gran porte (tilos, olivos, carpinus, prunos, cedros, pinos y cipreses), 2.400 arbustos y 6.216 plantas tapizantes.
Además se dotará a todo el parque de las infraestructuras básicas de saneamiento y alumbrado, se instalará red de riego por goteo y se colocarán 20 bancos y 26 papeleras. El parque tendrá un cerramiento similar al existente en la entrada de la basílica, esto es una verja de hierro fundido, colocada sobre pilastras de granito.