Actualizado 26/09/2015 14:46 CET

El Centro de Transfusión prevé superar los 4.000 nuevos donantes de médula en 2015

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid prevé superar los 4.000 nuevos donantes de médula ósea registrados al concluir el año, tras registrar 2.231 nuevos donantes durante el primer semestre de 2015.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el Centro superó en un 30 por ciento el número de nuevos registrados durante el primer semestre. Según el Plan Nacional, a Madrid le corresponde anualmente registrar 3.438 donantes de médula.

Así, en total son ya 22.130 los madrileños que forman parte del Registro de donantes de médula ósea, un incremento de más del 67 por ciento con respecto a 2012, cuando empezó a aplicarse el Plan Nacional de Médula.

Con motivo de la Semana Mundial de la Donación de Medula Ósea, el Centro de Transfusiones celebró este viernes un acto en el que entregó un diploma a los 34 madrileños que donaron médula de forma efectiva en 2014 y 2015.

Los trasplantes de médula son una esperanza de vida para personas afectadas de enfermedades como aplasia de médula ósea, leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias, entre otras. Sin embargo, el 70 por ciento de ellos no disponen de un familiar con un perfil genético compatible. Para ellos se crearon los registros de donantes altruistas. El Centro de Transfusión anima a los madrileños a que den este paso dado que cuantas más personas haya registradas más posibilidades hay de encontrar rápidamente y cerca donantes compatibles.

¿CÓMO HACERSE DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?

Las personas que deseen registrarse como donantes de médula ósea deben dirigirse al Centro de Transfusión a través del correo donarmedula@salud.madrid.org o de su web www.madrid.org/donarmédula. Se les informará de todo el proceso y se les dará cita para realizar la extracción de la muestra de sangre, necesaria para los posteriores estudios de compatibilidad.

Desde hace unos meses, las personas que quieran registrarse para ser donantes de médula ósea cuentan también con un teléfono gratuito, el 900 30 35 30 donde se les informa sobre este tipo de donación y se resuelven sus dudas. Por otra parte, quienes tengan especiales dificultades de horarios pueden acudir sin cita para la extracción de la muestra de sangre a tres hospitales, La Paz, La Princesa, Doce de Octubre y el Centro de Transfusión. Previamente han de estar informados sobre este tipo de donación.

La donación de médula altruista es anónima y no se puede dirigir a una persona concreta. El perfil del donante queda incluido en un registro nacional e internacional y puede pasar mucho tiempo hasta que resulte compatible genéticamente con una persona enferma necesitada de un trasplante en cualquier lugar del mundo. En ese momento, la vida del paciente puede depender del consentimiento final del donante.

El grado de satisfacción de los donantes de médula es muy alto porque gracias a un gesto solidario, sencillo, y al alcance de casi todos, una persona puede salvar su vida.