Actualizado 09/01/2022 11:31 CET

El Centro de Transfusiones recuerda la necesidad de donantes ante el "importante problema" de falta de sangre

Una de las salas del Centro de Transfusión en Valdebernardo.
Una de las salas del Centro de Transfusión en Valdebernardo. - CENTRO DE TRANSFUSIÓN

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha recordado la necesidad de que los ciudadanos acudan a donar sangre ante el "importante problema" que el centro está sufriendo por el "balance negativo de forma sostenida" de sangre.

Así lo ha trasladado la directora gerente del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, Luisa Barea, quien ha explicado que actualmente las reservas de sangre se encuentran "por debajo del 50%" y que es necesario que haya más donantes.

Para ello, han abierto este fin de semana de manera extraordinaria las instalaciones del centro ubicadas en la Avenida de la Democracia, en Valdebernardo, entre las 9 y las 21 horas. Además, aquellos ciudadanos que vayan a donar, recibirán como recompensa un Roscón de Reyes individual.

Esta apertura extraordinaria se produce en un momento en que las reservas han seguido bajando estos últimos días y apenas se superan las 2.000 bolsas, cuando el nivel óptimo ha de ser 5.000. Como en los días anteriores, las personas que acudan a donar a estas instalaciones tendrán como regalo un roscón individual.

Los grupos sanguíneos 0-, 0+, A- y B- se encuentran en alerta roja, por lo que la donación de los mismos es más urgente, mientras que el grupo A- está en alerta amarilla, según los datos del Centro de Transfusiones.

Esta situación se está produciendo en muchas comunidades autónomas puesto que al descenso de donaciones que suele ocurrir en estas fechas navideñas se suma las consecuencias de la alta incidencia del ómicron que inhabilita para donar a todas aquellas personas contagiadas hasta pasada la cuarentena.

En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. Y también puede hacerse en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios de nuestra comunidad autónoma. Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. Y existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.

10.000 BOLSAS EXTRAS

La Comunidad de Madrid es autosuficiente en sangre, es decir, toda la sangre que se transfunde en los hospitales es sangre donada en la región. Las donaciones de sangre están en torno a 245.000 al año, una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias así como mantener las reservas de sangre.

Para acudir a donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

Contador