MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
CentroCentro Cibeles acoge, desde mañana y hasta el próximo 1 de febrero, la exposición colectiva de las obras finalistas de la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Otorgado por Médicos del Mundo, es ya un referente más allá de las fronteras de nuestro país en su papel de acercar la realidad que millones de personas viven a diario en el mundo.
José Palazón, con 'Paisajes de desolación', es el ganador de esta edición. Su fotografía se tomó el pasado 22 de octubre en Melilla y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido indiferentes a lo que está ocurriendo.
Palazón vive en Melilla y es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013.
Los fotógrafos Andrés Kudacki, David Rengel y Czuko Williams han resultado finalistas. Kudacki, argentino afincado en España, ha sido seleccionado con 'Crisis nacional de vivienda. Desahucios'.
En palabras de su autor, esta serie, compuesta por diez fotos, "explora la relación entre las personas y sus hogares y cómo se enfrentan a los desahucios en España".
El segundo finalista, David Rengel, con la serie titulada 'Turismo sucio', muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños.
Aparecen fotografiándose con ellos antes de volver a subir en el autobús para marcharse a continuar con su ruta turística. El fotógrafo Czuko Williams ha sido tercer finalista con su serie de fotografías titulada 'Hotel de las estrellas', diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de la ciudad.
Imágenes sobre víctimas de conflictos bélicos, exclusión social, explotación infantil y, sobre todo, de migraciones han sido protagonistas de los trabajos presentados a esta XVIII edición del premio, que se convoca anualmente y que en esta ocasión ha recibido 180 candidaturas y más de 1.700 imágenes.
Se han presentado concursantes de 17 países que han reflejado con su trabajo la difícil realidad social en la que viven muchas personas. Los fotógrafos españoles y latinoamericanos han copado los primeros puestos.