El CEP denuncia "la indefensión jurídica" de los policías imputados ante el Régimen Disciplinario del Cuerpo

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 13:50

El sindicato policial se lamenta de la habitual "falta de respeto" de la ciudadanía hacia la actuación de los agentes

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Confederación Española de Policías (CEP), Rodrigo Gavilán, denunció hoy "la indefensión jurídica" de los agentes ante el Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en casos de imputaciones en el marco del ejercicio de su función.

Entre otros supuestos, Gavilán se refería así al procedimiento abierto contra cuatro policías, adscritos al servicio de noche de Madrid, imputados por robos y amenazas a raíz de varias denuncias interpuestas por comerciantes chinos que estaban siendo investigados por estos agentes ante las sospechas de que podrían forman parte de una red ilegal de falsificación de tarjetas de crédito.

Tras desarticular esta red, la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmó que algunos de los arrestados en esta operación eran las personas que en marzo habían denunciado a los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Al respecto, Gavilán señaló a Europa Press que hay "casos generalizados" de denuncias presentadas por el entorno de grupos organizados chinos contra los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que realizan cualquier tipo de actuación contra ellos.

Según el portavoz del sindicato, el problema surge cuando a los policías imputados, conforme al Régimen Disciplinario del Cuerpo, se les abre un expediente por falta muy grave, que se cierra según el fallo de la sentencia. Si es condenatorio, el agente puede ser expulsado del Cuerpo entre tres a seis años, mientras que si sale absuelto el expediente se archiva.

Durante el tiempo que transcurre desde la apertura del expediente hasta la resolución del Juzgado, que se puede prolongar entre tres o cuatro años, el policía imputado "no puede ascender, pedir un traslado y poder realizar cursos, entre otros aspectos". "Esto provoca que los policías tengan miedo de actuar por las posibles consecuencias", dijo.

Gavilán hizo hincapié en que "cuando una persona denuncia a otra tiene todo el derecho a que ese delito sea investigado". Pero insistió en que del total de los policías acusados por algún delito, más de un 95% salen absueltos.

FALTA DE RESPETO

Asimismo, el portavoz del CEP también llamó la atención en la ya habitual "falta de respeto" de la ciudadanía hacia la actuación de los agentes. En cifras, más de 18.000 agentes sufrieron en 2006 algún tipo de agresión física por parte de las personas contra quienes estaban actuando.

"Existe la moda de que cualquier persona que es identificada por un policía le insultan o le increpan. Hay casos en que las personas se llegan a autolesionar para denunciar que han sido agredidos", se lamentó.