MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha asegurado este miércoles que en su partido hay un "gran equipo", una "buena cantera" y jugadores que, "aunque tienen alguna edad, meten goles".
En una entrevista en El Círculo de Telemadrid, dirigido y presentado por Ely del Valle, Cepeda ha señalado que hay que "dejar hablar de nombres propios", en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y "empezar a hacer propuestas" para renovarse "ideológicamente".
"Hablar de equipos más que de personas, porque es ese carácter colectivista el que le ha faltado a mi partido, hemos tenido exceso de presidencialismo. Por tanto, no se trata de cambiar a una persona, sino que se trata de cambiar muchas cosas", ha considerado el socialista.
En este sentido, Cepeda ha comentado que no ve "movimiento para que ahora salga un mirlo blanco en el PSOE", pero, refiriéndose a las declaraciones de Juan Barranco sobre que no había banquillo en su partido, ha asegurado que tienen "un gran equipo, una buena cantera y jugadores que, aunque tienen alguna edad, siguen marcando goles".
"Contamos con gente de mucha experiencia que nos puede aportar muchas cosas y con la que se ha contado poco en los últimos años", ha señalado Cepeda, quien ha añadido que ahora el PSOE "tiene que hablar mucho y poner en común, más que nombres propios, las políticas y las líneas maestras para volver a ser un partido potente".
A su juicio, "hay que hacer un análisis profundo de qué ha pasado y formar nuevos equipos y nuevos liderazgos". "Los españoles no nos han dejado ni grandes alcaldías ni casi ninguna comunidad autónoma, por algo será y debemos buscar las causas", ha señalado en esta dirección el socialista.
Para Cepeda la responsabilidad no se puede atribuir a determinadas personas, sino que "es colectiva", y ha considerado que "Rubalcaba ha hecho la campaña que debía, explicando cómo estaba España". "No se podía haber hecho de otra manera", ha apostillado.
El diputado socialista ha explicado que "hoy España no es un país, sino una provincia de un gran país que debería ser Europa, y hasta que Europa no se configure como ese gran país, teniendo por ejemplo un Banco Central que defienda los intereses de los europeos, el drama es que cada provincia está haciendo la guerra por su cuenta".
"Es un reto global. De cara a los próximos años, el Partido Socialista tendrá que aportar desde la leal oposición todo lo que haga falta al Gobierno para salir adelante", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que su partido "va a hacer una oposición constructiva y va arrimar el hombro porque éste es un problema de país".