Cerca de 200.000 alumnos comenzarán el curso escolarizados por encima de las ratios máximas, según CC.OO. y UGT

Los sindicatos proponen alcanzar un gran "acuerdo social y político" para abordar la situación

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 15:57

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200.000 alumnos de la Comunidad de Madrid comenzarán el curso escolar la próxima semana (el lunes, los de Infantil y Primaria; y el miércoles, los de Secundaria y FP) escolarizados en "condiciones precarias" o por encima de la ratio (número de estudiantes por aula) máxima establecida, según estiman los sindicatos CC.OO. y UGT.

"La Comunidad de Madrid sigue teniendo a muchos alumnos escolarizados en condiciones precarias o sobre las ratios máximas autorizadas", indicó el secretario de CC.OO. Enseñanza de Madrid, Francisco García, quien apuntó que para los sindicatos, la ratio en Educación Infantil tendría que estar en 19-20 niños por clase. En el caso de Primaria, de 25 niños, y en Secundaria, de 30.

Estos 200.000 alumnos formarían parte del más de millón de escolares que están matriculados este año (1.082.855 estudiantes) y se reparten en los tres tipos de centros: los públicos, los concertados y los privados, explicó García, quien destacó que, además, en la pública hay 7.500 escolares en aulas habilitadas.

Estas aulas no son las conocidas popularmente como barracones o aulas prefabricadas (en la Comunidad hay todavía una veintena) sino que se trata de clases que se habilitan en el mismo centro porque no hay espacio. "A veces te ponen una clase en la biblioteca, el comedor, el gimnasio o en la sala de música porque no hay sitio", indicó el portavoz de CC.OO., que cifró el número de estas clases en 247.

Para los sindicatos, la "peor educación" por la situación en la que se escolarizan los pequeños va ligada también al retroceso de las tasas de escolarización, que, según los sindicatos con los últimos datos del curso 2006-2007, en los niños de 3 años se ha pasado de 95,3 por ciento en el año 2000 a 91 por ciento en el 2007 (superando a la media nacional, que por el contrario ha aumentado en 7 puntos en los últimos siete años).

Lo mismo ocurre en la tasa de escolarización a los 15 años, que en Madrid ha pasado de 98,4 (2000) a 94,5 (2007), frente al 98 por ciento que hay de media nacional en el último año. Como consecuencia de todo ello, García indicó que la esperanza de vida escolar (o promedio de años de escolarización) ha pasado para los madrileños de 15,4 (años) en 2000-2001 a 15 años en 2006-2007. "Un descenso de 0,4 puntos, cuando la media estatal sólo baja en 0,1 puntos", apuntó.

La Formación Profesional es una de las enseñanzas que este curso ha aumentado ligeramente (casi un 10 por ciento) debido, según la Comunidad, a la situación de crisis, que a diferencia de años anteriores no ha permitido a los alumnos con cualificación conseguir un empleo y deciden seguir formándose con ciclos de FP de grado superior.

4.500 ALUMNOS DE FP SE QUEDAN SIN PRIMERA OPCIÓN

Precisamente, García criticó que pese a la necesidad de destinar recursos a estas enseñanzas, las plazas siguen siendo las mismas y este curso cerca de 4.500 alumnos de FP, tanto de ciclo medio y superior, se van a quedar sin acceder al módulo que han elegido en primera opción. En concreto, serán unos 3.000 en el caso del ciclo superior, y unos 1.500 (el doble que el año pasado) en ciclo medio.

García explicó que antes con 16 años los jóvenes encontraban trabajo pero que dada la situación actual, no se da esta circunstancia y este colectivo decide acudir al sistema educativo para obtener cualificación y "no la van a obtener", señaló García, quien aseguró que son necesarios 100 centros nuevos para FP superior y 75 para ciclo medio.

Además, según sus datos, también son necesarios 4.500 profesores nuevos (2.400 de Primaria y 1.800 de Secundaria), y, en este sentido, García denunció que la Consejería de Educación ha terminado con los profesores de atención a la diversidad y compensatoria, lo que va a provocar que la "brecha escolar" se abra más. "Ya no se da más a los que más lo necesitan", apostilló.

Precisamente, apuntó que en situación crítica se encuentran también de cara a este curso los alumnos de PCPI (Programas de cualificación profesional inicial) "porque a pesar de la demanda no se programan y 1.500 alumnos se van a quedar fuera", señaló, al tiempo que subrayó que estos estudiantes se quedarán sin nada porque "el sistema no les da la oportunidad para titularse y lo necesitan para la inserción laboral" a falta del graduado en ESO.

Partiendo también de que el "gasto en educación es inferior al resto de comunidades pese a que Madrid es la segunda en PIB por habitante", y que las cuantías de las becas también disminuyen, los sindicatos van a instar al Gobierno regional a "abordar la grave crisis a través de un acuerdo social y político" porque consideran que "no es bueno que cada vez que cambie el gobierno, cambie la proa".

Por ello, exigirán un compromiso social y político por parte de todos y anunciaron que abrirán un debate este nuevo curso para comenzar con el diálogo y promover estos compromisos. Este curso es importante, en este sentido, porque será cuando se implante completa y definitivamente la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, además, se conocerán evaluaciones externas como el informe PISA.

ANALIZAR LA FP Y MEJORAR LAS TUTORÍAS EN LOS IES

El secretario general de FETE-UGT, José Vicente Mata, explicó, por su parte, que para obtener este compromiso hay que partir de la idea de que ante todo es necesaria la "cohesión social", a su juicio, ausente en la Comunidad de Madrid, y sólo posible a través de una "intensa actividad educativa". "Sin embargo, en Madrid todos los síntomas son contrarios", añadió.

En su opinión, la Comunidad está trabajando ahora para ofrecer ayudas por igual y "lo importante es valorar quiénes son los que más lo necesitan". Entre otras cosas, abogó por un "mapa serio" con una Formación Profesional integrada, porque "está dislocada y no tiene estudios". La solución pasa, según Mata, por ver cuáles son las profesiones que necesitan las empresas y cuáles son las plazas que se necesitan, pues algunos módulos "están obsoletos".

En cuanto a las tutorías en los Institutos, Mata señaló que es un problema que hay que abordar y que "no tratando de gastar más en tiempos de crisis", hay que diseñar un "nuevo modelo" de tutoría. "No es un simple pasar notas o contar una frase de un profesor, sino de un análisis continuo de los alumnos para abordar soluciones", señaló.

Por otro lado, criticó que la Comunidad esté anunciando centros nuevos en su red pero que, en realidad, se traten de colegios que habían cesado su actividad y ahora vuelven a escolarizar a alumnos. Según Mata, para crear una red de centros hay que consultar a todas las partes, que saben dónde están las necesidades, y no abrirlos en sitios que benefician a empresas, que comienzan con servicio educativo, y cuando se van los alumnos, "se dedican a otras actividades".

Mata también se refirió a la situación de la universidad madrileña y señaló que con los pasos que está dando el Gobierno regional, se conseguirá que sólo accedan a estos estudios "aquellos que tengan dineros y herencias" a diferencia, según el portavoz de UGT, de cómo estaban diseñadas antes las universidades públicas madrileñas.

Contenido patrocinado