Cerca de 2.500 años de Historia se plasman en una muestra que reflexiona sobre el cruce entre arquitectura y literatura

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:18

'Arquitectura escrita' reflexiona desde el Poema de Gilgamesh hasta autores como Borges, García Lorca, Perec o Umberto Eco

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.500 años de Historia se han plasmado en la muestra 'Arquitectura escrita' que promueve una reflexión en torno a las relaciones entre arquitectura y literatura, centrándose en lugares y edificaciones imaginadas por escritores. Comisariada por Juan Calatrava y Winfried Nerdinger, la exposición se inaugura hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) y estará abierta hasta el 16 de mayo.

La muestra aborda la estrecha relación que, desde las primeras culturas históricas hasta la modernidad más reciente, ha existido entre Texto y Arquitectura, entre escribir y construir, y pretende impulsar el conocimiento y la reflexión sobre estos intercambios, presentando algunos de los aspectos principales de esta relación. Se trata de una iniciativa del Círculo de Bellas Artes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y el Parque de las Ciencias de Granada.

Conforman la muestra un total de 47 libros (de autores como Platón, Tomás Moro, Santa Teresa de Jesús, Balzac, Stendhal, Émile Zola, Borges o García Lorca), 48 maquetas, doce textos, cinco animaciones y un catálogo. Entre las maquetas, destacan las obras 'La cueva de Ali Baba' (inspirada en 'Las mil y una noches'), 'El castillo de Drácula' (inspirado en la obra de Bram Stocker), 'La abadía' (inspirada en 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco) o 'El Ministerio de la Verdad' (inspirado en '1984', de George Orwell).

ORÍGENES EN ALEMANIA

El comisario Winfried Nerdinger explicó que la idea original nació en la Technische Universität de Munich, en Alemania, donde imparte clases de Historia de la Arquitectura. "Me di cuenta de que los alumnos leían poco durante el curso y decidí organizar seminarios donde ellos tendrían que leer una gran obra e interpretarla bajo una visión arquitectónica", reveló. Después de tres seminarios, la idea se convirtió en la exposición 'Architektur wie sie im Buche steht', que en España se complementó con la visión de arquitectos locales y con un proyecto sobre utopía y contra-utopía que el CBA actualmente lleva a cabo.

Desde el Poema de Gilgamesh hasta autores contemporáneos como Borges o Perec, la muestra abarca casi 2.500 años de Historia, representando la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco o el Siglo de las Luces. La literatura contemporánea concentra el mayor número de proyectos, que tratan de géneros diversos como textos sagrados (con representaciones del Templo de Salomón); cuentos y narraciones de lo maravilloso (como 'Las mil y una noches'); utopías y contra-utopías (desde Platón a Moro o Campanella); visiones religiosas (Teresa de Jesús); poemas (Milton), obras dramáticas (García Lorca) y novelas o narraciones de los siglos XIX y XX.

José Luis García Canido, director de Proyectos de la SECC, definió la muestra como "un cruce entre las imágenes de la literatura con los signos de la arquitectura", que "surge del conocimiento y la evolución" del ser humano. Por su parte, Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada, destacó que "ciencia y arte tienen en común la mirada inteligente al mundo".

EXPOSICIÓN "POLÍTICA"

"Es un proyecto político, en el sentido fuerte del término, para contribuir con la idea del debate permanente", aseguró Juan Barja, director del CBA, quien recordó que acompañarán la muestra dos semanas de debates sobre diversos temas relacionados no sólo con la arquitectura, sino tabién con la sociología, la economía, la política o la utopía.

"La muestra sirve para pensar y buscar soluciones de modo colectivo, además de debatir sobre cómo queremos vivir y convivir", sentenció el director del CBA, detallando que la creación del proyecto junto a España empezó hace tres años.

"Queremos suscitar el debate crítico e invitar a cada visitante a pensar en su propia lista y profundizar en su mente de usuario de literatura o arquitectura", declaró el comisario Juan Calatrava. "Es una muestra para ser leída, que pretende demostrar que la escritura es algo más serio que esta especie de parque temático en el que se suele convertir la literatura", concluyó Barja.