Cerca de 3.000 personas se benefician y encuentran trabajo con los talleres del Fondo de Reequilibrio Territorial

Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez y Celia Mayer
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 17:29

Casi 260 proyectos del Fondo están en tramitación y más de 60 ya han finalizado

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 personas se han beneficiado y encontrado trabajo con los talleres de formación y empleo del Fondo de Reequilibrio Territorial, una de las razones dadas por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, para definir como "muy positiva" la valoración que hace de esta iniciativa municipal con la que el Ayuntamiento lucha contra el desequilibrio de la ciudad.

Un total de 259 proyectos del Fondo están en tramitación o licitación, 70 se encuentran en ejecución material y 61 han finalizado, ha informado este viernes el concejal en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Murgui ha hecho una valoración "muy positiva" de las dos ediciones del Fondo dada la "versatilidad de los proyectos, su plurianualidad y la diversidad de los organismos ejecutores". El Fondo nació como una suerte de "intervenciones de microcirugía" territorial, como han sido definidas por el edil en anteriores ocasiones, en la lucha contra el "desequilibrio histórico" de Madrid, tanto entre los distritos como dentro de ellos.

Entre los hechos destacables del Fondo en sus dos primeras ediciones, Nacho Murgui ha incluido la reparación y pintado de la mayoría de los colegios públicos situados en zonas muy vulnerables de San Blas o Moratalaz para beneficiar a cientos de niños y niñas o el acondicionamiento de decenas de instalaciones deportivas básicas en Puente de Vallecas, Tetuán, San Blas, Ciudad Lineal o Carabanchel. También se ha puesto césped artificial donde antes había tierra en las instalaciones deportivas de Los Cármenes (Latina), por ejemplo.

Murgui ha destacado también que se están realizando actividades de intervención social y planes integrales de barrio en zonas realmente necesiradas de Usera, Villaverde, Fuencarral o Carabanchel, además de la puesta en marcha de los siete Equipos de Actuación Distrital, con los que se contribuye a regenerar los barrios y dan ocupación y dignidad a 173 personas procedentes de colectivos muy vulnerables.

A fecha de 10 de noviembre, la ejecución presupuestaria del Fondo en su conjunto, con sus dos ediciones, y tomando en consideración tanto las áreas de gobierno, los distritos, los organismos autónomos y empresas, arroja un resultado del 40,44 por ciento de obligaciones reconocidas (23,3 millones de euros) sobre el presupuesto definitivo y de un 64,53 por ciento de autorizaciones reconocidas (37,2 millones) sobre dicho presupuesto.

El área de Coordinación Territorial espera culminar algunos de los proyectos de obra o inversión y mejorar así sensiblemente estos porcentajes de ejecución presupuestaria antes de que finalice el año.

En cuanto a la valoración que Murgui ha hecho de la gestión del Fondo en lo correspondiente a su área, el concejal ha señalado que es positiva también, con datos como las transferencias desde el órgano gestor del Fondo por 27,1 millones de euros hasta el momento, unido a la gestión de 2,4 millones a través de siete convenios para poner en marcha los Equipos de Actuación Distrital, en marcha en trece distritos.

Esto supone la gestión del 91,7 por ciento del presupuesto del Fondo asignado al área de Coordinación Territorial aunque el delegado espera alcanzar prácticamente el cien por cien antes de que finalice el ejercicio.

PP: "DIFERENCIAS TEÓRICAMENTE EXISTENTES"

La concejala del PP Ana Román ha comenzado su intervención señalando que el Fondo se creó para "reequilibrar las diferencias teóricamente existentes en la ciudad", lo que ha sido replicado por el delegado diciéndole que "las diferencias que hay en la ciudad entre unos distritos y otros son más que una cuestión teórica", por lo que ha invitado a la popular a que las conozca paseando por la ciudad.

Román ha continuado criticado la que considera "opacidad" del Fondo porque "es imposible seguir el gasto, la gestión y la ejecución" de los proyectos. "El papel lo aguanta todo pero ¿dónde están las instalaciones deportivas? Es un fondo opaco", ha reprochado.

Son cinco los ejes de actuación del Fondo: intervención social, vivienda, empleo, mejora urbana y dotaciones y equipamientos. El reparto entre los 128 barrios de la capital se realiza según un ranking de vulnerabilidad con siete indicadores (tasa estimada de paro registrado, porcentaje de habitantes no nacidos en España, parados de entre 16 y 19 años, parados sin prestación por desempleo renta bruta per capita esperanza de vida al nacer e índice de vulnerabilidad urbana).

Las juntas municipales son las que solicitan proyectos determinados tras el reparto ponderado del Fondo al ser quienes mejor conocen las necesidades de los barrios.