CERMI denuncia que la situación de la mujer con discapacidad es "peor" que la del resto, más en mundo rural

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:59

Reclaman que los informes periódicos de los tratados de derechos humanos incluyan información sobre discapacitadas de oficio

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, en el Día Internacional de la Mujer, denunció que la situación de la mujer discapacitada es "peor" que la de la mujer que no lo es, y que esta diferencia se ve, sobre todo, en el mundo rural.

"La situación de mujer con discapacidad es peor que la de las mujeres sin discapacidad y que la de sus iguales masculinos; especialmente en el medio rural, donde sigue predominando un régimen matriarcal y un sistema económico primario, con menos servicios y oportunidades para esta población que en el medio urbano", apuntó.

Así, declaró que aunque la sociedad ha avanzado, la discriminación de las mujeres sigue persistiendo, ahora, quizás, incluso de una forma "mucho más sutil", y, pese a considerar que los movimientos de mujeres han desempeñado un papel fundamental en impulsar cambios, "los movimientos de mujeres sin discapacidad siguen sin tener conciencia de sus necesidades".

El Comité afirmó que el empoderamiento de las mujeres con discapacidad se convierte, por lo tanto, en la necesidad urgente del momento, dado que ni la sociedad, ni los poderes públicos, ni los movimientos de mujeres, ni tampoco los de las personas con discapacidad, reconocen verdaderamente, a su juicio, sus necesidades e intereses.

Para superar la falta de equidad y las barreras que actualmente impiden que las mujeres con discapacidad participen plena y equitativamente en la sociedad, desde el CERMI reclaman que los informes periódicos de los tratados de derechos humanos pertinentes incluyan información sobre las mujeres con discapacidad de oficio.

Según el CERMI, esta práctica debe extenderse a todas las instituciones que trabajen en la defensa de los derechos humanos, incluidas las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias o de mujeres en general.

Asimismo, piden que se establezcan mecanismos y estructuras que permitan que las voces de las mujeres con discapacidad se escuchen y que éstas puedan participar políticamente. "Necesidad de apoyar y fortalecer las organizaciones, redes y grupos dirigidos y gobernados por las mujeres con discapacidad en la defensa de sus propios intereses colectivos", señaló.

Por último, solicitó que se apoyen y financien investigaciones a escala estatal y autonómica en el campo de los indicadores reconocidos de la exclusión social en el caso de las mujeres con discapacidad.