CERMI dice que le hubiera gustado tener una participación más activa en la nueva Estrategia a Personas con Discapacidad

Publicado: viernes, 27 julio 2018 14:42

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha manifestado que "hubiera querido tener una participación más activa" en la nueva Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, que ha sido presentada este viernes por la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno.

En un comunicado, CERMI ha señalado que, a falta de un estudio exhaustivo, valora "cuestiones novedosas" planteadas en la estrategia, entre ellas el área centrada en las personas con enfermedad mental. Sin embargo, lamenta, entre otros asuntos, "la desaparición del programa específico sobre género y discapacidad", que supone, a su juicio, "un retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad".

Por otro lado, ha afirmado que recibe la estrategia como una "continuidad de los proyectos que se vienen desarrollando en esta comunidad en las políticas dirigidas a las personas con discapacidad durante esta legislatura".

Tras señalar que los tres planes de acción anteriores se elaboraron con la colaboración intensa del CERMI, ha manifestado que "hubiera querido tener una participación más activa en la validación de la presente estrategia, principalmente en la última fase, no habiendo tenido conocimiento, ni acceso, a ningún borrador previo a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y a su presentación oficial, a pesar de haberlo solicitado durante los últimos meses en distintas ocasiones, con el fin de sentir reflejadas sus propuestas en el documento final".

Además, ha constatado que "esta estrategia es una de las últimas en aprobarse en la Comunidad, debido a ello una gran parte del presupuesto se ejecutará fuera de la actual legislatura, y esta situación genera inquietud e incertidumbre dentro del movimiento asociativo organizado de la discapacidad, y pone en peligro la estabilidad y calidad de vida de las miles de personas con discapacidad que viven en la región madrileña".

CERMI Comunidad de Madrid ha advertido de que realizará "un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las medidas que el Gobierno actual gestionará durante el 2018 y 2019, a pesar de no aparecer explícitamente como órgano de seguimiento en la evaluación del grado de desarrollo y cumplimiento de las actuaciones y medidas previstas".