CERMI Madrid prevé un otoño complicado si no se atienden correctamente las necesidades de las personas con discapacidad

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:14

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

CERMI Madrid ha asegurado que prevé un otoño complicado si no se atienden correctamente las necesidades de las personas con discapacidad y ha reclamado que cambie el sistema de financiación de programas y servicios con el fin de proporcionar una seguridad básica de futuro pasando de la subvención a fórmulas de convenio que permitan gestionar con mayor seguridad.

El Comité se dirigió al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, hace algunos meses solicitándole el presupuesto asignado para el año 2010 a la Discapacidad en Madrid.

Tras estas cartas, la Consejería remitió una carta en la que Beteta afirmaba que no sólo no se había recortado el presupuesto a la Discapacidad, sino que se había incrementado un 7%, remitiendo al CERMI a la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, para que nos facilitara la información presupuestada solicitada para la Discapacidad en el año 2010.

"No tenemos información real sobre a lo que nos podemos enfrentar y por eso mismo necesitamos información veraz de la situación. No entendemos que en la actualidad el discurso vaya muy separado de los hechos que estamos observando. Pedimos que se respete el trabajo y los años de dedicación invertidos por las organizaciones civiles de la Discapacidad, que no se nos engañe con artilugios contables o formulismos técnicos. Queremos saber que ocurre", ha aseverado el CERMI.

La entidad ha recordado que durante el año 2009 se reclamó un nuevo modelo de financiación para los programas y servicios que atienden a personas con discapacidad y que dieran estabilidad y seguridad a los equipos que trabajan con ellos.

"Eso no sólo no se ha conseguido, sino que además, él actual sistema de subvenciones parece dejar las manos libres a la interpretación de quienes las conceden para regular la presión política y reivindicativa que se ejerce en cada momento sobre el movimiento asociativo", ha denunciado.

CERMI ha manifestado que la financiación debe llegar a sus Entidades Asociativas en plazos razonables y no abocar a las mismas a endeudamientos financieros que, además de tener costes económicos, resultan muy difíciles de conseguir en estos momentos. La persistencia de este tipo de situaciones dará lugar al cierre de asociaciones de personas con discapacidad en poco tiempo.