MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, que se ha enviado este jueves a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación.
Según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, el CES ha valorado las modificaciones relativas a las ventas en promoción y en rebajas de los establecimientos comerciales como "un instrumento de gran utilidad en la dinamización de la economía regional".
Victoria ha destacado que gracias a esta norma el comerciante podrá decidir libremente a partir del 1 de enero de 2013 los periodos estacionales en los que podrán tener lugar las ventas en rebajas, así como su duración.
Además, las ventas de rebajas podrán afectar a menos de la mitad de los productos ofrecidos. También se elimina la prohibición de poner a la venta saldos que no hayan sido puestos a la venta con anterioridad y se elimina la obligación de informar al público del período de vigencia de una promoción.
El Consejo Económico y Social también valora positivamente los esfuerzos que el Gobierno regional realizó en los últimos años tendentes a la simplificación de estructuras y a la racionalización del sector público, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de la colaboración público privada en la gestión de determinados servicios.
En concreto, el Consejo Económico y Social manifiesta en su dictamen su apoyo "a la política de la Comunidad de Madrid de mantener la reducción de tipos y las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como medida de estímulo a la actividad económica, en contraposición a las políticas practicadas por otras comunidades autónomas".
Asimismo, el CES afirma compartir "el criterio del Gobierno regional de mantener las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el impuesto sobre el patrimonio, en contraste con la decisión de la administración estatal de prorrogar, durante el ejercicio de 2013, la vigencia del impuesto sobre el patrimonio".
AHORRO EN IMPUESTOS
El anteproyecto permitirá a los contribuyentes madrileños disponer de una media de 700 euros más al año para consumir, ahorrar e invertir, lo que generará mayor actividad económica y creación de empleo.
Así se consolida la política fiscal puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde hace nueve años, basada en la rebaja selectiva y ordenada de impuestos combinada con una eficaz política de lucha contra el fraude que permite que todos paguemos de forma justa.
Gracias a estas políticas de rebaja de impuestos aplicadas desde 2003, los madrileños se han ahorrado ya 21.500 millones de euros.
ATRAER PROYECTOS
Esta ley establece importantes incentivos fiscales y bonificaciones por inversión a emprendedores, con el objetivo de convertir a la Comunidad de Madrid en polo de atracción de grandes inversiones económicas que generen riqueza y empleo en la región. Así, el Gobierno regional elimina trabas administrativas para atraer proyectos considerados de interés económico regional, como el que quiere crear Sheldon Adelson en la región.
De esta manera se crea una nueva categoría dentro de los Proyectos de Alcance Regional regulados por la Ley 9/1995, denominada Centros Integrados de Desarrollo (CID), vinculada con actividades de ferias, congresos, turismo, ocio, juego y espectáculos.
Los CID, además de incentivos para el empleo, contarán con una bonificación anual del 9 por ciento en las inversiones efectuadas por la compra de material en sus instalaciones.
Asimismo, contarán con otra bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados. Igualmente a todos los casinos de la región se les gravará con un impuesto sobre los ingresos procedentes del juego con un tipo tributario único del 10 por ciento. Estas medidas sobre control del juego e impositivas entrarán en vigor cuando el CID inicie su actividad de juego.
MÁS CONTROL EN CUENTAS PÚBLICAS
El proyecto de Ley también contempla que el próximo año las cuentas del SERMAS y otros entes públicos estarán sujetas a la fiscalización de la Cámara de Cuentas.
En esta línea, el proyecto de Ley recoge que, para poder ser beneficiarios de subvenciones, los ayuntamientos y entidades locales tendrán la obligación de remitir las cuentas generales de cada año a la Cámara de Cuentas. De esta forma, se fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios.
Además, el anteproyecto de Ley establece el régimen jurídico para transferir competencias y servicios duplicados entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Para ello, se crea la comisión bilateral de transferencia de competencias y servicios, que será la encargada de establecer las competencias y servicios específicos objeto de transferencia, las facultades concretas y los plazos de ejecución.
Por último, el anteproyecto de Ley refuerza el régimen de control para el acceso a la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid con el objetivo de controlar el fraude existente.