CESM dice que el Ayuntamiento de Madrid niega a los médicos de atención a domicilio una tarjeta de aparcamiento especial

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 12:18

El Gobierno regional sí respalda su reivindicación, que afecta a los pacientes de más de 1.000 facultativos

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

CESM Madrid exigió hoy al Gobierno regional y al Ayuntamiento de la capital que "alcancen un acuerdo" para que los profesionales de Atención Primaria que visitan pacientes a domicilio tengan acceso a una tarjeta de aparcamiento especial, similar a la concedida a comerciantes y personal de servicios de mantenimiento, para "desarrollar con normalidad" sus desplazamientos de trabajo.

El sindicato médico apunto que en el área metropolitana de la ciudad, donde el aparcamiento en superficie está regulado por parquímetros, con un tiempo máximo de estancia de dos horas, se localizan 82 centros de salud donde desarrollan su actividad 1.086 facultativos, entre médicos de familia y pediatras, de 8.00 a 21.00 horas.

Sin embargo, desde la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por parte del Consistorio, parte del personal de atención domiciliaria "no puede acudir a su puesto de trabajo con su propio medio de locomoción, lo que le obliga a utilizar el transporte público, con las correspondientes demoras, especialmente en la atención domiciliaria".

Mientras, para no disminuir la calidad asistencial al usuario, otro "porcentaje significativo" de estos profesionales hacen uso de su medio de locomoción y están abonando de su bolsillo para pagar el aparcamiento "una cantidad que excede con mucho" de la que tienen asignada los médicos de familia y pediatras en su nómina habitual en concepto de desplazamiento.

EL AYUNTAMIENTO "SE DESENTIENDE"

CESM aseguró que el Gobierno regional, a través del Servicio Madrileño de Salud, "ha mostrado su disposición a buscar una solución negociada" con el Ayuntamiento de Madrid, mientras que esta última administración "parece no dar la misma importancia a la atención médica domiciliaria que a la reparación de una cañería o un televisor, y se desentiende del asunto".

A este respecto, el sindicato médico explicó que, cuando se implantaron los parquímetros, se dirigió al concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, para que los médicos de Atención Primaria de Madrid tuvieran acceso a una tarjeta de aparcamiento especial.

Sin embargo, el Gobierno local propone como solución que "se adquieran los tiques de aparcamiento correspondientes y sugiere que el pago de los mismos se negocie con la Consejería de Sanidad, lo que en lenguaje coloquial es la más viva definición de 'tirar balones fuera'".

Ante esta situación, CESM pidió que, "por la mejor atención a los pacientes", las administraciones municipal y regional lleguen a un acuerdo que "resuelva los problemas de aparcamiento regulado que dificultan la atención domiciliaria".

"No es de recibo que las disputas de partido que enfrentan cotidianamente al alcalde Gallardón con la presidenta Aguirre vayan en detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria", concluyó la organización sindical médica.