La CEU San Pablo acoge el XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Publicado 11/07/2015 12:12:53CET
XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje en la CEU San Pablo
CEU

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo ha clausurado este sábado el XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (International Conference on Learning), organizado por la decana del College of Education, Mary Kalantzis, y el profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign William Cope.

Según ha informado la institución educativa, un total de 827 congresistas profesionales de todos los ámbitos, procedentes de 52 países, participarán en el congreso, que se celebra anualmente en diferentes ciudades del mundo. Durante estos tres días se han presentado 859 ponencias seleccionadas de las 1.925 que ha recibido la organización de esta edición.

Entre los congresistas destacan varios profesores de la Universidad CEU San Pablo, como Juan Ignacio Grande Aranda, que ha hablado del 'Liderazgo educativo y la necesidad de un cambio de modelo', pidiendo dicho cambio para adaptarse al cambio de la sociedad, recuperando el interés por enseñar de forma eficaz y un liderazgo ético.

Con la ponencia 'La influencia de las organizaciones educativas en la transformación ética de la sociedad', el profesor de Antropología Antonio Piñas Mesa ha manifestado el papel de las instituciones educativas y las familias en la promoción de unos valores que favorezcan la disminución de la corrupción.

El coordinador de Magisterio de la CEU USP, Juan Antonio Núñez Cortés, ha participado en este foro con la presentación de un trabajo llevado a cabo para el desarrollo de la competencia comunicativa en universidades de América Latina. En el citado proyecto, Núñez Cortés ha argumentado que es necesario profundizar en la enseñanza de leer y escribir a los universitarios por el déficit con el que ingresan en cuanto a su competencia comunicativa; porque cada disciplina universitaria cuenta con sus propios géneros discursivos; por el fuerte poder epistémico de la escritura y la importancia que tanto en la Universidad como en el ámbito profesional se da a esta competencia.

La profesora de Magisterio de la Universidad CEU San Pablo, Amelia Barrientos Fernández, ha hablado de 'La influencia del clima de aula en el aprendizaje infantil'. Ha recordado que el clima social, emocional y pedagógico creado en el aula puede ser determinante en la formación integral de los alumnos de la citada etapa educativa. También ha subrayado la importancia del profesorado para que los alumnos desarrollen habilidades sociales, emocionales, cognitivas, morales, psicomotoras y lingüísticas.

En este Congreso no sólo se ha hablado de las etapas educativas regladas, también ha habido tiempo para analizar el 'Envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida en adultos mayores'. Así, las profesoras de Magisterio María del Mar Hernández Suárez y Cándida Filgueira Arias han señalado que para conseguir un envejecimiento activo y saludable es necesario mantener una vida física, mental y social activa, algo que requiere la implicación de la sociedad, así como de los distintos organismos sociales, económicos, políticos y culturales.

En el Congreso también han participado el grupo de investigación 'Familia, educación y escuela inclusiva' (TRIVIUM), de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona), que ha expuesto sus planteamientos sobre cómo prevenir y superar el fracaso escolar y Jaime Vilarroig Martin, del departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Castellón) con la ponencia 'La relación maestro-discípulo como capítulo de la antropología filosófica'.

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