La chatarrería de Valdeavero donde hoy murió un trabajador no cumple las necesarias medidas de seguridad, según UGT

Actualizado: martes, 20 abril 2010 23:03

Sindicatos piden a Comunidad que inicie el Plan Director contra la siniestralidad laboral y se persiga a los infractores

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las primeras investigaciones del accidente laboral que hoy costó la vida al trabajador de una chatarrería en Valdeavero determinan que el establecimiento no cumplía las necesarias medidas de seguridad, avanzó hoy a Europa Press la secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Rosa Robledano.

El siniestro tuvo lugar minutos antes de las 17.45 horas, en la chatarrería situada en la carretera que une esta municipio con Villanueva de las Torres, ya en la provincia de Guadalajara. Por causas que aún se desconocen, el contenedor situado en el techo, que estaba colgado de una grúa, se ha desprendido y ha caído encima de un trabajador de 35 años de edad.

Sus propios compañeros liberaron al obrero, natural de Europa del Este, y llamaron al 112. Al lugar llegó a los pocos minutos los efectivos de una patrulla de la Policía Local del cercano pueblo de Camarma de Esteruelas, que practicaron maniobras de soporte vital básico. Posteriormente, fue atendido por sanitarios del Summa-112, que le practicaron maniobras de reanimación durante 40 minutos. Sin embargo, el hombre falleció por aplastamiento. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del accidente laboral.

PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DIRECTOR

CC.OO. y UGT pidieron hoy a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha ya el Plan Director de Riesgos Laborales y que se persiga a los empresarios infractores en esta materia para evitar accidente laborales como el que ha costado la vida esta tarde a un trabajador de una chatarrería en Vadeavero.

Robledano lamentó la nueva víctima, la número 29 en lo que va de año en la región, que podrían ser 31 si comprueban dos víctimas madrileñas mortales más que fallecieron en la región. Por ello, pidió a los empresarios "mayor sensibilidad" y que se persiga y castiga "con todo el peso de la Ley" a los empresarios implicados, "que pongan en riesgo la vida de los trabajadores".

Asimismo, exigió a la Administración autonómica que ponga en marcha "de una vez por todas" el Plan Director de Riesgos Laborales, y que dé información e implique a trabajadores y empresarios "para no tener que lamentar más víctimas como las de hoy por falta de medidas preventivas".

En el mismo sentido, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, indicó que la cifra de víctimas mortales registradas en lo que va de 2010 es "inaceptable" y tiene que ver con la no aplicación de la ley sobre riesgos laborales, por lo que pidió al Gobierno regional que vigile su aplicación. "No es de recibo que en una época de crisis, con más paro y menos nivel de actividad que el año pasado tengamos los mismos o más accidentes en el trabajo", añadió.