MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, aseguró hoy que cree que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sí que puede llegar a viajar a España, pero recordó, en este sentido, que si Europa quiere fortalecerse en el panorama internacional es algo que depende "exclusivamente" de los europeos.
Así respondió después de la polémica surgida entre los políticos españoles tras conocerse que el presidente norteamericano, por cambios de agenda, no viajaría finalmente a la Cumbre que tendrá lugar entre Europa y EE.UU., coincidiendo con la Presidencia europea de España.
Aunque afirmó desconocer si vendrá o no, señaló que Obama ha tenido "lógicamente" un cambio en su agenda "porque quiere dedicarse a los problemas internos de EE.UU., que es un país que también se ve a afectado por los efectos y la situación de la crisis económica", algo que, a su juicio, hay que "entenderlo".
"Cuando el presidente de Gobierno tiene problemas internos pues lógicamente repercute en su agenda internacional, y hay que respetarlo y entenderlo", añadió, al tiempo que concretó que si la Unión Europea quiere fortalecerse, no depende de que venga Obama o no.
"La Unión Europea, si se quiere fortalecer, y está en esa línea de fortalecerse como actor global y de tener un protagonismo fuerte en el planeta, en el contexto internacional, eso no depende de la visita o no del presidente Obama, eso depende exclusivamente de los europeos", finalizó.