Publicado 13/01/2015 19:17CET

Chefs cocinarán 'recetas de novela' y escritores hablarán de la relación con la gastronomía en el Festival Archigula

Festival Archigula
FESTIVAL ARCHIGULA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Primer Festival Archigula llega a España de la mano de escritores y chefs que se dan cita en un encuentro donde la literatura y la gastronomía irán de la mano coincidiendo con Madrid Fusión y el Gastrofestival Madrid 2015.

Será del 6 al 8 de febrero en el A Punto Centro Cultural del Gusto, en la calle Hortaleza de la capital, y contará con la presencia de chefs españoles como Abraham García, Sacha Hormaechea, Miguel López Castañer, Jesús Almagro e Iñaki y Unai Camba, que cocinarán las recetas que aparecen en conocidas novelas.

Por su parte, escritores como Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Maruja Torres, Jorge Zepeda Patterson o Mercè Castro charlarán junto a destacados críticos gastronómicos como Luis Cepeda o Ismael Díaz Yubero, sobre la íntima relación que existe entre estas dos ramas.

El Festival también contará con un momento de lectura de los principales textos, que tendrá lugar al mismo tiempo que se degustan los platos elaborados durante los encuentros, ha informado la organización.

El viernes 6, a las 18 horas, se recordará la vida y obra de Manuel Vázquez Montalbán, descubridor de la novela negra gastronómica y padre literario del detective y apasionado gastrónomo Pepe Carvalho. En la mesa de tertulia estará la periodista Maruja Torres y en los fogones, Sacha Hormaechea, chef del restaurante Sacha, y Miguel López Castañier, del Chiscón de Castelló.

El sábado 7, desde las 12 horas, se dedicará a la magia de la literatura culinaria y el mundo de la magia en la cultura: pócimas, conjuros, encantamientos y alquimia. Contará con la presencia de escritores como Dolores Redondo, autoria de la 'Trilogía del Baztán'; Mercé Castro, cuya novela 'Mantis' está protagonizada por un chef que oculta oscuros secretos, e Ismael Díaz Yubero. En la cocina estarán Iñaki Camba y Unai Camba, chefs del restaurante Arce.

El mismo día, pero por la tarde, a partir de las 18 horas, se rendirá homenaje al protagonismo que en la literatura latinoamericana en general, y que el realismo mágico en particular, siempre se ha dado a la cultura de los sabores, los olores, el gusto y la gastronomía.

Con el telón de fondo de 'Como agua para chocolate' o 'Los placeres de Afrodita', la mesa de tertulianos estará formada por el escritor Eduardo Mendoza, el crítico culinario Luis Cepeda y desde México D.F, a través de skype, con el último Premio Planeta, el mexicano Jorge Zepeda Patterson. En los fogones estará Abraham García, chef y propietario del restaurante madrileño Viridiana.

Por último, el domingo 8, a las 12 horas, será el turno del reencuentro con los imprescindibles sabores de la infancia. Para hablar de estos recuerdos en la cocina de la familia y la historia estará el escritor Juan José Millas, mientras que el chef del restaurante Piñera Jesús Almagro se hará cargo de los platos.

Para leer más