Los chorros y nebulizadores de Madrid Río, La Gavia y Plaza España ya están operativos "para combatir el calor"

Puesta En Marcha De La "Chorros" De La Playa Urbana De Madrid Río.
Puesta En Marcha De La "Chorros" De La Playa Urbana De Madrid Río. - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 13 junio 2025 13:39

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'playa' urbana de Madrid Río y las pérgolas nebulizadoras de los parques de La Gavia y Plaza de España han entrado en funcionamiento este viernes para que vecinos y turistas puedan "combatir el calor" durante el periodo estival.

El encendido de los populares chorros se ha producido al mediodía en presencia del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien, acompañado por la concejal del distrito de Arganzuela, Dolores Navarro, ha destacado que es "un atractivo para los más pequeños, pero también para todo el mundo, madrileños y visitantes".

El Consistorio ha ampliado este año las zonas refrescantes para los ciudadanos en la plaza de Milmarcos, en el distrito Villa de Vallecas; la calle Murcia, en distrito Arganzuela; y la avenida de Oporto, en Carabanchel; que contarán durante toda la temporada con nebulizadores temporales de bajo consumo. Funcionarán en horario de 11 a 21 horas hasta el 15 de septiembre.

"Se mejora la ciudad para que sea más saludable, más amigable y ahora en verano, más refrescante para poder seguir disfrutando de Madrid de las zonas verdes, parques y calles cuando las temperaturas aprietan", ha apuntado Carabante.

El proyecto piloto se ha desarrollado para estas ubicaciones en colaboración entre el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el Área de Obras y Equipamientos y el organismo autónomo Madrid Salud. Las zonas funcionarán a demanda, es decir, el usuario podrá presionar un pulsador cuando desee refrescarse. Tras la experiencia, se analizarán los resultados para su implantación en esos puntos u otros lugares.

LA 'PLAYA' DE MADRID

La 'playa' urbana de Madrid Río, ubicada en el parque de Arganzuela, cuenta con tres recintos acuáticos de forma ovalada, donde los visitantes podrán disfrutar de una "variedad de efectos de agua", incluyendo láminas superficiales, 72 chorros de agua de diferentes alturas y nubes de agua pulverizada a través de 315 boquillas para refrescar el ambiente.

Madrid Río, que forma parte de la ampliación del parque de Arganzuela, es uno de los grandes pulmones verdes del centro de la ciudad y cuenta con 232.000 metros cuadrados. Las zonas de descanso, que abarcan más de 6.500 metros cuadrados, están sombreadas por cerca de 300 árboles.

LA GAVIA Y PLAZA ESPAÑA

Por otro lado, el parque de La Gavia, ubicado en el Bosque de los Sentidos, cerca de la entrada principal del recinto, cuenta con un avanzado sistema de climatización que pulveriza agua creando una niebla fina y que cubre una superficie de 200 metros cuadrados. Este sistema ayuda a reducir la temperatura ambiente y ofrecer un refugio refrescante para los visitantes.

La pérgola, rodeada de jardines y adornada por rosales trepadores, está equipada con su propio sistema de riego, incluye además diez bancos, que junto a su ubicación permite a los usuarios "disfrutar de vistas a los espacios ajardinados y vigilar las zonas infantiles cercanas". Las pérgolas operarán en el mismo horario que la playa de Madrid Río, de 11 a 21 horas.

Asimismo, también han entrado en funcionamiento los nebulizadores que complementan la instalación de los juegos infantiles en Plaza de España. Se trata de unas estructuras en forma de sombrilla dotadas de nebulizadores y que consiguen un efecto de enfriamiento del ambiente gracias a la pulverización del agua en gotas muy finas que en contacto con el aire se evaporan rápidamente, absorbiendo el calor ambiental y reduciendo la temperatura.

"Este enfriamiento no solo hace que los niños puedan jugar de manera más cómoda y segura durante los días calurosos, sino que también contribuye a su bienestar general, permitiendo que disfruten del aire libre sin riesgo de sufrir excesivo calor", han asegurado desde el Consistorio. Además, la presencia de estos nebulizadores fomenta la actividad física y el tiempo de juego al aire libre, esenciales para el desarrollo físico y emocional de los más pequeños.

Contenido patrocinado