Cibeles da luz verde a 13,6 millones que se transformarán en 76 proyectos de IFS en 13 distritos

Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 26/06/2018 13:01:46CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Cibeles ha dado luz verde a 13,6 millones de euros, que se materializarán en 76 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en trece distritos. Mañana pasará por la segunda sesión plenaria otra tanda de IFS.

Los distritos beneficiados de este paquete de IFS --aprobados por la Junta de Gobierno el pasado 24 de mayo y por la correspondiente Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda-- son Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas.

De los más de 750 millones que se van a destinar este tipo de inversiones en 2018, desde el mes de abril y hasta ahora han pasado por Junta de Gobierno 645,4 millones de euros para IFS, que se corresponden con 1.441 actuaciones. Y de éstas, el Pleno ya ha aprobado definitivamente cuatro partidas de IFS, contando la de hoy, que suman 577,2 millones y se distribuyen en 1.207 proyectos.

Entre los proyectos aprobados en el Pleno extraordinario de este martes sobresalen 23 actuaciones en los distritos para la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios como colegios y polideportivos por un importe de 3.315.800 euros. También figura la construcción de diversas áreas infantiles, que cuentan con un presupuesto de 1.681.384 euros.

Otro de los proyectos incluye la instalación de fotolineras para transporte sostenible entre viveros municipales y el parque del Oeste, una instalación de recarga de vehículos eléctricos con paneles fotovoltaicos.

Y también se contemplan intervenciones en el parque Sierra del Valle y el ajardinamiento del ámbito del Estadio Wanda Metropolitano. Entre las dos suman un importe de 2.870.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid es la entidad local española que más Inversiones Financieramente Sostenibles realizó en 2016, según el último dato disponible ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La aprobación del Real Decreto-ley por parte del Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo, que permite la reinversión del superávit de 2017 ampliando los programas de ejecución de las IFS, permitirá superar ampliamente la realización de IFS este año en beneficio de la ciudadanía.

La actual interpretación que hace el Ministerio de Hacienda de la regla de gasto para el Ayuntamiento de la capital limita su capacidad de realizar nuevas inversiones. Legalmente solo existe la posibilidad de incrementar este tipo de gastos a través de las IFS.

A pesar de las restricciones impuestas al Consistorio, el esfuerzo del Gobierno municipal en el actual mandato ha permitido multiplicar por cinco el gasto en IFS desde 2014: frente a los 30 millones de ese ejercicio, en 2017 se ejecutaron IFS por un importe de 150 millones de euros, es decir, un 400 por ciento más, han indicado desde el Ejecutivo.