Cibeles se iluminará de verde, azul y rojo el 8 de abril como reconocimiento al pueblo gitano

Publicado 27/03/2019 9:48:30CET
Bandera gitana
AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fuente de Cibeles y el Palacio de Telecomunicaciones se iluminarán de verde, azul y rojo el 8 de abril como reconocimiento al pueblo gitano.

Son los colores de su bandera. También se animará a las juntas de distrito a que hagan ondear la bandera del pueblo gitano el 8 de abril en balcones o ventanas, recoge la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Pleno de Cibeles de este miércoles.

El 8 de abril se celebra el día mundial del Pueblo Gitano en conmemoración del primer congreso mundial romaní/gitano, celebrado en Londres en 1971. Esta fecha sirve para visibilizar la realidad de los más de 750.000 gitanos y gitanas que viven en España, reconocer su cultura y reivindicar la situación de la comunidad dado que sigue siendo "la minoría más estigmatizada y rechazada en Europa", como recoge el texto.

La fecha también homenajea a las víctimas de las persecuciones a lo largo de los siglos, desde los Reyes Católicos a las más de 200 leyes antigitanos dictadas en España o los 500.000 asesinados en el Holocausto.

El año pasado el Gobierno de la Nación aprobó una PNL por unanimidad para declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconocer la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y hacerlo lo propio con el 'Gelem gelem' como himno del pueblo gitano. Esta decisión permite que estos símbolos puedan ser empleados protocolariamente en conmemoraciones, actos y eventos institucionales.

En el Pleno, los cuatro grupos se comprometen a combatir la desigualdad educativa en la inclusión e igualdad de oportunidades de los y las jóvenes, además de continuar con las medidas de apoyo a las mujeres gitanas que sufren una doble discriminación.