El concejal del Grupo Mixto y miembro de Recupera Madrid Luis Cueto interviene durante una sesión ordinaria del Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
PP, Más Madrid, Cs, PSOE y Vox han tumbado la propuesta del Grupo Mixto de crear una oficina de fiscalización de los partidos políticos, conformada por una veintena de vecinos, una negativa que ha sido contestada por el también candidato de la agrupación de electores Recupera Madrid, Luis Cueto, recetando "lexatín" a todos los concejales.
Lo ha hecho después de regalar una bolsa de naftalina a los concejales al inicio del Pleno porque considera que los partidos políticos están "apolillados". Cueto ha argumentado que la oficina propuesta serviría como respuesta al "chiste" del Tribunal de Cuentas, que está "revisando las cuentas de los partidos de 2015, una tomadura de pelo".
Para la concejala delegada de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra, esta propuesta sí es una "tomadura de pelo" porque vulneraría hasta dos artículos de la Constitución, el 20 (libertad de expresión) y el 23 (derecho a la participación en los asuntos públicos indirectamente mediante los representantes políticos por sufragio universal). "Vulneraría los derechos fundamentales de participación", ha advertido.
Todo el arco parlamentario se ha mostrado en contra de la iniciativa del Mixto y han recordado que la propia Constitución defiende los partidos como representantes del pluralismo político.