Publicado 31/07/2019 14:18

El ciclo de conciertos 'A Villa Voz' de la ORCAM llevará la música clásica a once municipios de la región

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta el ciclo 'A Villa Voz' junto al presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes en funciones, Jaime de los Santos.
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta el ciclo 'A Villa Voz' junto al presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes en funciones, Jaime de los Santos. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conciertos 'A Villa Voz' llevará la música clásica a once municipios de la región entre octubre y noviembre a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que mezclarán piezas de zarzuela con música contemporánea.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha presentado este miércoles en el Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría el ciclo de conciertos para promocionar el turismo cultural.

Concretamente, los municipios que podrán disfrutar de estos conciertos son Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y el propio Rascafría.

Así, Rollán ha afirmado que esta iniciativa está basada en la estrategia de aunar la promoción y la descentralización cultural con la difusión artística. "La cultura está en el ADN de nuestra estrategia de Turismo, es su ingrediente esencial y distintivo, el factor que contribuye a atraer a un mayor número de visitantes y nos permite seguir creciendo con fuerza", ha resaltado.

De este modo, ha subrayado los "buenos" resultados de la apuesta del Gobierno regional por el turismo cultural, tanto desde el punto de visitantes y de su impacto económico, como de la calidad de la oferta.

CONCIERTOS CON ZARZUELA Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA

En el ciclo, la ORCAM contará con un programa que reúne piezas de la tradición musical española y madrileña, CON zarzuelas muy populares como 'La Gran Vía' o 'Doña Francisquita', con otras propuestas más contemporáneas, como de Luis de Pablo o Rodolfo Halffter, e incluso electrónica.

Así, los recitales estarán divididos en dos partes. En la primera sonarán '¿Me hace usted el favor, reina Madre?' de la obra 'La chulapona' de Moreno Torroba; 'Pasodoble de los sargentos' y 'Polka de las calles', de 'La Gran Vía' de Chueca y de Valverde; 'Coro de Románticos' de 'Doña Francisquita' de Vives; 'Coro de barquilleros' de 'Agua Azucarillos y Aguardiente' obra de Chueca; 'Pasacalle yo no quiero querer a un chisquero' de 'La Calesera' de Alonso; 'Viva Madrid' de 'Don Manolito' de Sorozábal; y 'Chotis Cuando vengas a Madrid chulona mía' de 'Madrid' obra de Lara.

En la segunda parte la ORCAM interpretará el Fragmento de 'Salmorium' de Luis de Pablo); 'Tres epitafios' Rodolfo Halffter; 'The Effort-El esfuerzo' de María Alvear); 'La ciudad al fondo' de Edith Alonso; 'Ave María' de Rubén Díez; y 'Fe de erratas' de Elena Mendoza.

Además, el concierto contará con un 'Intermedio y cierre sonoro' con una sonificación electrónica en vivo de la música interpretada por el coro en la primera parte y que correrá a cargo de una artista residente de la Asociación Española de música Electrónica y Electroacústica (AMEE).

CALENDARIO DE CONCIERTOS

Los conciertos correspondientes a octubre tendrán lugar en Manzanares El Real el día 5, en Rascafría el día 6, Patones de Arriba el 12, Torrelaguna el día 13), Buitrago del Lozoya el 19, Nuevo Baztán el 20, Chinchón el 26 de octubre y Colmenar de Oreja el día 27.

En noviembre, por su parte, los conciertos se celebrarán en Villarejo de Salvanés el día 1, en Navalcarnero el día 2, y en San Martín de Valdeiglesias el día 3.

Todos los conciertos tendrán lugar en espacios de relevancia cultural y patrimonial como iglesias, castillos y otros conjuntos históricos de las once localidades madrileñas que los acogerán. Además, en el intermedio de cada concierto habrá una degustación gastronómica.

Por otro lado, El programa turístico 'Villas de Madrid' es una iniciativa del Gobierno regional para diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de nuestra región, promocionando los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes.

Estos destinos destacan por el valor de su patrimonio cultural, por conservar su autenticidad rural y por contar con infraestructuras turísticas que los convierten en destinos de calidad.