MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha diseñado una dispositivo, denominado Tarjeta de Aviso al Conductor (TAC), con el que las personas que sufren problemas de visión o dificultad para expresarse podrán pedir un taxi o indicar la línea de autobús que desean utilizar.
Se trata de una pequeña libreta de cartulinas de colores llamativos (rojo y negro), con letras y números escritos en texto y braille, que permite componer mensajes, ya sea un número de línea o la palabra "Taxi", y mostrarlos después al conductor o a otras personas para que sepan el tipo de vehículo en el que desea desplazarse.
La TAC se distribuirá gratuitamente entre todos aquellos que lo soliciten, según explicó hoy el viceconsejero de Transportes, Luis Armada.
Para diseñar este dispositivo, el Gobierno regional ha contando con la opinión de las diferentes asociaciones de discapacitados que trabajan en la región, entre ellas la ONCE, con el objetivo de adaptar el dispositivo a las necesidades reales de quienes lo van a utilizar.
TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE
En su intervención, Armada declaró que esta iniciativa se enmarca en el plan que la Comunidad de Madrid está acometiendo para mejorar la accesibilidad del transporte público en su conjunto mediante la eliminación de todo tipo de barreras.
Así, recordó que los 90 nuevos kilómetros de metro proyectados en esta legislatura estarán adaptados a personas que padezcan discapacidad visual, sensorial, intelectual o problemas de movilidad, lo que se complementa con la progresiva renovación de las líneas del suburbano más antiguas, todo ello "con el objetivo de que todos los madrileños puedan viajar en transporte público con las máximas garantías de calidad, comodidad y seguridad".
Aparte, en el transporte en superficie se están llevando a cabo iniciativas interesantes, como la supresión de barreras en taxis y autobuses. En este sentido, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras explicó que su departamento ofrece a los profesionales del sector del transporte de viajeros una serie de ayudas para adaptar sus vehículos a clientes que presenten problemas de movilidad.