MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cierre de los laboratorios de Virgen de la Torre y Vicente Soldevilla de la capital supone un ahorro 90 millones de euros, según aseguró hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes,q ue aseguró que no supone ningún perjuicio para los trabajadores.
Durante la sesión semanal del pleno de la Asamblea de Madrid preguntado por el socialista Francisco Hernández por el cierre de los laboratorios de Vicente Soldevilla y Virgen de la Torre, el consejero indicó que el Vicente Soldevilla acogerá el laboratorio regional de Salud Pública y el Virgen de la Torre destinará el espacio a otras acciones asistenciales de las instalaciones.
Por su parte, Hernández criticó que el 30 de septiembre han cerrado servicios "nuevos", ya que, según aseguró en el Virgen de la Torre las obras de remodelación se acabaron el 30 de agosto. Además, criticó que la mayoría de los trabajadores no sabe aún cuál va a ser su nuevo destino" y dijo que la consecuencia de todo esto es la consecuente "pérdida de calidad, de proximidad e inmediatez en los resultados".
"Vuelve a tomar decisiones al dictado de consejos de administración", acusó el socialista a Güemes, quien dijo que la apertura del hospital Infanta Leonor y del Sureste, con sus correspondientes laboratorios, ha supuesto liberar 800 metros cuadrados en estos dos centros.
Asimismo, Güemes dijo que el traslado de los laboratorios va a suponer un "ahorro de 90 millones de euros para los contribuyentes madrileños", y aseguró que no supone ningún perjuicio para los trabajadores. En este punto, aseguró que la Mesa Sectorial aprobó por "acuerdo unánime" el traslado de los trabajadores de estos laboratorios.
El consejero afirmó que la medida supone "mejora la calidad del servicio", defendió que "no se perjudican los derechos de ningún trabajador", y aseguró que permite el traslado del laboratorio general de salud pública, que "necesita un traslado a un espacio adecuado" y "ampliar los espacios asistenciales del Virgen de la Torre". Además, destacó que el área 1 contará con 400 camas más, 16 quirófanos y 80 puestos de día nuevos para los pacientes de la zona.
Por su parte, el socialista se refirió al laboratorio central y preguntó a Güemes si tiene certificación de gestión de calidad por la ISO 9001 y 2000. "El Vicente Soldevilla sí lo tenía. Lo tenía y lo tiene. Usted lo ha cerrado. Ellos no", aseveró.
Además, criticó la falta de proximidad, ya que las muestras "han pasado recorrer 20 metros a no menos de 30 kilómetros para ser analizadas" y las pruebas urgentes "han pasado de poder estar disponibles cuestión de minutos a una demora mínima de 4 horas" porque hay que hacer el traslado y los resultados han de volver al lugar desde donde se solicitan.
"¿A qué obedece esta decisión? ¿a un simple despilfarro o una gürtelización?", finalizó el socialista antes de que se le terminara el tiempo.